Hidroponia una cosecha sin tierra.

INICIO

Bravo Valle mayo 2 1998.

Hidroponia una cosecha sin tierra.

Indudablemente, el agro mexiquense es uno de los sectores temas ha enfrentado la apatía de las autoridades; la falta de un real interés que fomente esta actividad, pilar de la economía de cientos de campesinos, ha provocado que paulatinamente se abandone la tierra y sus poseedores emiten a las grandes ciudades en busca de un sostén económico.

Ideas y alternativas de desarrollo agrícola se anuncian pero pocas logran arraigarse.

Por Rosa María Delgado.

Una alternativa que se ha venido desarrollando poco a poco, es la llamada hidroponia que no es otra cosa que la técnica de cultivar sin tierra.

Gloria Samperio Ruiz es una activa mujer que, preocupada por el deterioro agrícola y sobre todo por la exagerada contaminación de los suelos, se dio a la feria de investigar durante varios años que es la hidroponía y como y donde se puede aplicar. La falta de suficiente material en nuestro país que le aclarara sus dudas, la condujeron a hacer contactos directos en el extranjero y específicamente en la universidad de San Diego, Estados Unidos, en donde participó en un curso de tres meses que le sirvió de trampolín para extender sus conocimientos en la entidad.

Las autoridades del sector agropecuario se han interesado muy poco en desarrollar la hidroponia, por lo que le ha costado mucho difundirla y aprovecharla, " esta técnica, que es un conjunto de varias, sólo se ha desarrollado aparentemente en cinco universidades nacionales pero su difusión ha sido muy escasa ". Gloria, contadora de profesión, se ha inclinado por extender esta actividad con varios objetivos, la economía familiar, la salud y más importante: erradicar paulatinamente los severos problemas de desnutrición que aún se padece en nuestra entidad.

Las amas de casa, dice, la pueden desarrollar en pequeños espacios con materiales que son considerados basura como pueden ser los envases de refrescos, en donde se coloca grava desinfectada mediante un proceso muy sencillo y colocar ahí las semillas de lo que se desee.

Cualquier vegetal, fruta o flor puede desarrollarse mediante este tipo de cultivo, lo que resulta una forma muy barata de " sembrar " y tener a la mano los ingredientes necesarios para hacer su comida. En cualquier rincón de la casa se puede practicar la hidroponia, dondequiera que entre la luz solar.

Gloria no tiene que preocuparse cuando quiere hacer una ensalada o tiene antojo de frutas o bien cuando quiere regalar un ramo de rosas, lo único que tiene quiere hacer es subida su azotea y asunto arreglado, " es tan fácil que es pero que todas las personas que se interesen en la hidroponia me llamen al 215 81 54 o bien han 214 03 88 y con gusto les podré asesorar ".