Englishfrançais portuguêsУкраїнськаעבריתEnglish 希伯来语Afrikaans DeutschNorsk  Mas idiomas                           Info tel 01722 21Hidroponia Whats5815hidroponia mail4    whats 017222311808        

 Estimados Amigos y visitantes, por la emergencia sanitaria, antes de visitarnos es necesario llamar por telefono para poder atenderlos, asi continuaremos hasta nuevo aviso  por parte de las autoridades,  queremos seguir en contacto y TE INVITAMOS A VER NUESTRA NUEVA SECCIÓN DE VIDEOS, TODO LO QUIERAS SABER SOBRE HIDROPONIA, CONSEJOS, TIPS, SISTEMAS, LIBROS Y MAS....   AL FINAL DE ESTA PAGINA.....cada día habrá uno nuevo.

Aquí te presentamos algunos de los artículos que se han publicado en periódicos y revistas sobre el trabajo de la Asociación y de nuestra presidenta si tu quieres compartirnos algo que te sea interesante o lo quieres ver publicado en este sitio  escríbemos y mandános tu información, ya que esta sección esta en constante crecimiento  

 Hidroponia es una visión de producir vegetales de forma resposanble, autosustentable  y ecológica

Te invitamos a recorrer nuestro sitio donde cada imagen tiene una explicación, una historia o un tip, la sugerencia es que no dejes de clicklear en ninguna.

La promesa de la Hidroponia, y sus principales objetivos Hidroponia presente y futuro

Listado de Notas periodísticas y Artículos de Hidroponia

"Hidroponia" solución al hambre en un futuro en la Tierra, la Luna y Marte.

"Hidroponia" solución al hambre en un futuro en la Tierra, la Luna y Marte.

INICIO

Domingo, 15 de marzo de 2009

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. "Hidroponia" solución al hambre en un futuro en la Tierra, la Luna y Marte.
Yohanan Díaz Vargas,

Las agencias espaciales a nivel mundial piensan en la creación de bases lunares, en una primera etapa, para después partir hacia el planeta Marte, donde uno de los principales problemas a los que se enfrentan los científicos es el transporte de comida, agua, oxigeno y mantenerse a buen resguardo en mundos inexplorados. La NASA a través de diversos investigadores mantiene estudios muy avanzados sobre la técnica denominada Hidroponía, o el cultivo sin tierra de vegetales, que permite ahorrar considerablemente los volúmenes de agua y aprovechar los espacios libres. Esta técnica es una de las que se estudia para saber si es factible que se lleve a otros planetas para el sustento de los futuros viajeros espaciales.

ASOCIACIÓN HIDROPÓNICA MEXICANA

En Toluca, Estado de México, existe la Asociación Hidropónica Mexicana A. C., y su directora Gloria Samperio, una de las especialistas más reconocidas internacionalmente en la materia, aseguró a El Gráfico, que con esta técnica y un buen manejo de invernaderos se pueden obtener rendimientos superiores a los que se tienen en cultivos a cielo abierto, dijo que “en el caso de la lechuga de forma tradicional se obtienen 6 por metro cuatro, hidropónicamente se obtiene 24 lechugas por metro cuadrado. En el caso del jitomate en una hectárea se obtiene, por lo regular, una cosecha de 30 a 35 toneladas, con la técnica de hidroponia se logran de 400 o 450 toneladas por hectárea. Desde luego hay un gran avance tanto en producto, como en el ámbito económico”.

La especialista mencionó que es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos ya que no se emplean pesticidas, ni fertilizantes, sino solo los nutrientes necesarios y que no contaminan. La siembra se puede realizar en recipientes reciclados como “llantas, vasos, envases de Tetra Pak, botes, etc., y se puede producir en forma doméstica”. Así como las agencias espaciales tienen clavados sus ojos e investigaciones para el desarrollo de la hidroponía, esperemos que el gobierno de México se interese para el beneficio de miles de personas que pueden encontrar en esta técnica una entrada económica y una solución al problema del desempleo.

Si usted desea escuchar la entrevista con Gloria Samperio y ver la nota que se publico en el programa de televisión, Tercer Milenio, lo pueden hacer en http://yohanandiaz.blogspot.com

Besuch aus Mexiko

Besuch aus Mexiko

INICIO

 

Gloria Samperio Ruiz ist Präsident der Gesellschaft für Hydroponik m Mexiko, die mehrere Tausend Mitglieder hat. Ihre Aufgabe sieht sie hauptsächlich in der Vetbreitung des hydropomschen Anbaus in ihrem Land durch Lehre, Publikationstätigkeit und Demonstration von Anbauverfahren. Sie besuchte das IGZ, um von unseren Erfahrungen praktische Erkenntnisse für die Bedingungen in Mexiko zu gewinnen. Übrigens, Hydroponik könnte, wenn nicht von den Hängenden Gärten in Babylon, dann von den Chinampas (schwimniende Inseln) der Azteken aus Mexiko stammen siehe

Con la hidropónia es posible exportar frutas y legumbres mexicanas

Con la hidropónia es posible exportar frutas y legumbres mexicanas

INICIO
Con la hidropónia es posible exportar frutas y legumbres mexicanas

Periódico Notiabasto Marzo de 2005

La hidroponia se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de un medio inerte, al que se agrega la solución nutriente en que contiene todos los elementos esenciales y requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo.

Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos en suelo, incluyendo siembra de plantas en recipientes llenos de agua o cualquier otro medio distinto a la tierra, incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios más exóticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, unicel, entre otros.

Una característica importante al cultivar plantas en un medio sin tierra este permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas de comida maduran más rápidamente introducirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden rehusarse, además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.

En la ciudad de Toluca, estado de México, exíste la Asociación Hidropónica mexicana, la cual tiene como principal objetivo difundir esta técnica de cultivo.

En entrevista exclusiva para notiabasto, Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la asociación, explicó que la hidroponia se adapta a los conocimientos, recursos y necesidades de cada persona, de tal forma que se puede iniciar cultivando para consumo propio, hasta llegar a un nivel industrial.

Samperio Ruiz afirmó que la hidroponia va más allá de una simple forma de cultivar, pues debido a que los medios utilizados no requieren de ningún químico, los productos cosechados son 100% orgánicos, de tal manera que tienen un gran valor agregado que beneficia su posible exportación.

“La exportación de cultivos hidropónico si es viable porque son productos mejor presentados y libres de pesticidas, es decir, son totalmente orgánicos”, aseguró.

Con este sistema se produce en forma intensiva, en pequeños espacios, con un mínimo Castro de agua. Por lo que la funcionaria declaró que no compiten con el campo y expresó, “lo que nosotros deseamos es proporcionar alternativas a los productores, de manera que puedan competir en mercados internacionales”.

“En todo el año pueden ir cambiando de cultivo y tener un ingreso, poco a poco pueden ir abasteciendo su invernadero, y agrandando lo, deforma que llegue el momento en el que sea auto-suficientes para su mercado y después logren exportar”, agregó.

La representante del Asociación Hidropónica mexicana, indicó que imparten cursos en los que se llevará a los pequeños y medianos por un productores de la siembra a la cosecha, con el principal objetivo que es que los productores que acudan a tomar el curso cuenten con una alternativa para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

“Si sabemos que en los pequeños espacios podemos hacer grandes producciones con un mínimo de recursos, creo que estamos en el momento de informarle al agente”, finalizó Samperio Ruiz.

Concluye el tercer curso de congreso de hidroponía.

Concluye el tercer curso de congreso de hidroponía.

INICIO

Diario amanecer 21 de abril 2002.

En Toluca.

Concluye el tercer curso de congreso de hidroponia.

Toluca México. En el marco de la clausura del tercer curso y congreso de hidroponia la ciudad de Toluca, gloria Samperio Ruiz, presidenta de la asociación hidropónica mexicana A.C., expresó, que resultado fue excelente porque logró la creación de capacitadores en el área del cultivo en esta materia.

Afirmó también, que el aprendizaje de las técnicas de cultivo ahora podrán ser aplicadas en diversos lugares y se tenga una actividad alterna, un autoempleo de quiénes quieran dedicarse a la enseñanza, poco a ser un negocio.

De igual forma, externo su beneplácito por la participación de 17 países y ver la satisfacción de quienes aprendieron las técnicas de la hidroponia desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Sus Samperio Ruiz señaló que con la presencia del secretario de desarrollo agropecuario. Doctor. Heberto Barrera Velázquez, en la inauguración del congreso, se establecieron compromisos importantes impulsarán las innovadoras técnicas de hidroponia en la agricultura del estado de México, mediante proyectos productivos que permitan que los cultivos sean una alternativa para mejorar el nivel de vida de las personas.

Expresó, que la asociación hidropónica mexicana, seguirá con la difusión del tema, sobre las técnicas de la hidroponia los cultivos de cada región y apoyará los programas sociales a través de cursos básicos, de la planta, que se impartirán los días sábados

Finalmente agregó, que el congreso rebasó las expectativas con asistencia de más de 700 personas y esperan que dentro de dos años se lleve a cabo del cuarto congreso en esta ciudad de Toluca, también agradeció a diario amanecer de México, el apoyo de la difusión del congreso para los cultivos sin tierra a base de hidroponia, concluyó.

Fabián Martínez, investigador del instituto valenciano de investigaciones agrarias de Valencia, España, comentó que se obtuvo un gran interés positivo y participación de los asistentes.

Pedro Roberto Furlani, investigador científico del instituto agrario de San Paulo Brasil, aseguró, que México será una potencia en América latina en producción agrícola a base de hidroponia.

Conferencia de Samperio Ruiz sobre los beneficios de la Hidroponia

Conferencia de Samperio Ruiz sobre los beneficios de la Hidroponia

INICIO

 

El sol de Toluca.

4 de abril 1998.

Conferencia de Samperio Ruiz sobre los beneficios y cultivo de la hidroponia.   

Con una asistencia muy nutrida, el día 28 de marzo se llevó a cabo la primera conferencia nacional del Asociación Hidropónica mexicana. En la cual se puso a relieve los beneficios de esta innovadora técnica de cultivo, sin contaminación y a costos muy bajos.

Las ponencias estuvieron a cargo de la C.P. Gloria Samperio Ruiz, quien habló acerca de las ventajas de todo lo que es la técnica Hidropónica.

El profesor QF.B. Teodoro Gutiérrez, hizo su ponencias cerca de los efectos tóxicos de los cultivos tradicionales en la salud. El doctor Rubén Valle Catalán, expuso los beneficios y ventajas del hidroponia la salud.

El éxito de la conferencia se vio redondeado con exhibición de videos sobre los invernaderos que ya existen en nuestra entidad, ya que la señora Samperio, quien es autora del libro " hidroponia básica " ha estado impartiendo cursos a nivel de auto-consumo, por medio de los cuales está impulsando el desarrollo de esta técnica, no sólo en nuestra entidad, sin en muchas partes del país, ya que entre sus alumnos encuentran personas que viven en muchas partes de la república.

Se presentó una muestra de diferentes plantas en diferentes tipos de siembra y todos los conferencistas recibieron numerosas felicitaciones de parte de todos los asistentes, entre los cuales encuentran altas personalidades que acudieron de diferentes partes.

Mayor información acerca del Asociación y próximas conferencia si cursos, a los teléfonos 722-215 81 54 y 722-214 03 88.

 

Crece el interés por la hidroponía.

Crece el interés por la hidroponía.

INICIO

Agro red junio 2001.

Crece el interes por la hidroponia Cultivo sin tierra.

 Crece el interés por la hidroponía.

 Por Mario Ortega.

 

El entusiasmo y energía de gloria Samperio Ruiz y su equipo de colaboradores están rindiendo frutos para la hidroponía en México y muestra de ello es haber juntado durante tres días en Toluca a los especialistas más renombrados del mundo de los cultivos sin suelo.

Los cursos y práctica se llevaron a cabo de las nueve de la mañana a las ocho de la noche cada uno de los tres días, y la noche de clausura determinamos hasta la una de la mañana con honores a la bandera y entrega de reconocimientos a los conferencistas, relata gloria Samperio presidenta de la asociación Hidropónica mexicana.

 Durante el congreso se realizaron presentaciones sobre la hidroponía en norteamericana a cargo de Otmar Silberstein de la Sociedad Hidropónica de America; el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la hidroponía, por el químico Luis Manuel Guerra quienes presidenta del instituto autónomo de investigaciones ecológicas de México, y se trató el tema de las principales diferencias entre los tomates israelitas y tomates europeos presentada por el consultor internacional de la universidad de Vancouver, Howard Wener.

 Tuvimos 850 participantes inscritos al curso y doce ponentes; mucho de la gente que vino a al curso esté interesada en hacer la producción a nivel profesional, dice Samperio.

 " hace unos años éramos unas 12 o 15 gentes que lo hacíamos, (cultivos en hidroponía) a nivel de autoconsumo; ahora tenemos unas 3500 personas en toda la república mexicana en este tipo de producción.

 " lo más importantes que las instituciones educativas se han interesado ya en el tema de la hidroponía y aunque en sí es un sistema sofisticado, ahora con tantos especialistas se nos presenta una forma simplificada y esto permite que las personas sin ser agrónomos, ni biólogos ni químicos, disienten de recursos importantes, pueden hacer de sus cultivos hidropónico son medio de vida, o una reactivación a su economía".

Otro de los ponentes indicados fue el ingeniero Dieter Oellereich, director del centro de investigación de Choper Ligth GmbH, en Berlín, hablando sobre la hidro cultura en Alemania y el efecto de la luz sobre las plantas; y sobre los temas de la hidroponía escolar y herramientas de la agricultura urbana, el maestro en ciencias Juan Figueroa Vera quienes consultor en hidroponía y agricultura urbana en Santiago de Chile y asesor de la FAO.

 El doctor Wignarajah W. especialistas de la NASA agencia nacional aeronáutica y del espacio de Estados Unidos, habló sobre sus experiencias en manejo de potasio soluciones hidropónicas, y sobre producción de cosechas en el espacio y el tema de plantas del futuro... Ciencia ficción.

 Por su parte Samperio comenta sobre la relación de la asociación mexicana con la NASA: " tenemos el gran privilegio de contar con el soporte técnico de ellos. Si la asociación Hidropónica lo necesita, ponemos un e-mail con NASA y nos contesta nuestras dudas".

 Hablando sobre la tecnología de sistemas cerrados y desinfección del agua, el impacto económico de la contaminación ambiental y las perspectivas futuras de la producción de ornamentales en Holanda, estuvo presente la doctora Cecilia Stanghellini, del departamento de ingeniería de invernadero del instituto de agricultura e ingeniería ambiental de Holanda.

 El biólogo Alfredo Rodríguez delfín, de la universidad agraria la Molina, de Lima Perú, trató los temas de: la hidroponía como generación de empleo y y formulación nutritiva uno y dos.

 De una estación de reserva de agricultura de Canadá establecida en Harrow, Ontario, habló el especialistas Tom Papadoupolus sobre el tema de manejo de temperaturas y posteriormente presentó sus trabajos sobre alternativas para cosechas en suelo.

Difundirán en Toluca cultivos hidropónicos.

Difundirán en Toluca cultivos hidropónicos.

INICIO

 

Difundiran cultivos hidroponicosEspecialistas de al menos seis países Dictarán el primer curso internacional de hidroponia práctica los próximos 6, 7 y 8 de mayo con el objetivo de alentar esta técnica entre agricultores, profesionistas, estudiantes y amas de casa.

Gloria Samperio, presidenta de la Asociación Mexicana Mexicana, informó que entre los ponentes se contará con representantes de la NASA y el ministro canadiense de agricultura.

La convocatoria, dijo, no sólo tratará de alentar la participación de los agricultores tradicionales, sino de todos los interesados en cultivar frutos y verduras sobre materia inerte.

La hidroponia se define como el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, ayudándose de arena, grava, hielo seco u otros materiales que sirvan de soporte.

A nivel nacional, estimó Samperio, existen pocas personas dedicadas a la hidroponia, pues la difusión de esta técnica no ha sido suficiente para permear a amplios sectores de la población.

"Es por eso que con el evento buscaremos enseñar esta técnica a más gente, para que en algún espacio de su casa intenten construir un invernadero hidropónico", dijo.

En distintas regiones del país, agregó, las tierras laborables son limitadas y la agricultura tradicional no es suficiente para garantizar el abasto de elementos.

Por ejemplo, según estudios de la Asociación Hidropónica, durante el primer semestre de 1996, México importó frutas y verduras por un valor de 87.6 millones de dólares.

En el mismo periodo, se requirieron 794.2 millones de dólares para la compra en el exterior de frijol y maíz, con lo cual se demuestra la dependencia en materia de alimentos.

Por el contrario, comentó, con la hidroponia se podría asegurar la autosuficiencia alimentaria, ya que los cultivos hidropónicos superan con creces a los tradicionales.

"El jitomate es uno de los cultivos que más producción presenta en la hidroponia, pues en una hectárea con buena suerte se pueden cosechar de 200 a 700 toneladas, a diferencia de la agricultura tradicional, que en una hectárea obtiene alrededor de treinta toneladas de jitomate", explicó Samperio.

El curso y las conferencias a impartirse en mayo, aseveró, tratarán de difundir estos argumentos para que los asistentes se conviertan en micro, medianos o grandes productores hidropónicos.

El cultivo sobre piedras, como comúnmente se le conoce, también mejora la economía y la salud de los productores, pues a bajo costo se obtienen frutos sanos y libres de fertilizantes químicos.

"Incluso se pueden sembrar verduras o frutas que no sean de la temporada, con lo que se tienen ventajas comerciales con los otros productores", expresó.

Fourth International Congress on hydroponics in Toluca Mexico

Fourth International Congress on hydroponics in Toluca Mexico

Fourth International Congress on hydroponics in Mexico

 

By Rebecca L. Nelson

Cultivo Sin Tierra (cultivation without soil) was the theme of the 4th International Hydroponics Con­gress and Course in Toluca, Mexico. This bi-annual event, organized by Asociaion Hydroponica Mexicana, took place April 1-3, 2004. The focus of this conference is to promote simplified hydroponics as a means of feeding people and to emphasize the potential of large commercial hydroponic facilities as a source of jobs and income.

Another objective of the conference is to make known the achievements and perspectives of countries where hydroponics is a prominent sector of agriculture and to provide a format in which growers can learn about new hydroponic techniques and methods employed in these countries.

The interest in hydroponics and the production of hydroponic crops is growing rapidly around the world. Traditional Agriculture is yielding to new technology and, specifically, to hydroponic technology because it uses less water, produces greater yields, is gentler to our environment, decreases the use of pesticides and eliminates the need for herbicides.

México has played an important role in the history of hydroponics. One of the earliest examples of hy­droponics dates back to the 11 th century when the Aztec Indians used floating raft gardens, called chinampas, to grow food here in central Mexico. These rafts were made from reeds covered with soil and planted with crops. The chinampas floated on the surface of a lake and the plant roots grew down into the lake for food and water.

Today, Mexico is home to massive hydroponic farms, some over 100 acres in size, and annually providing thousands of tons of fresh tomatoes, cucumbers, lettuces and herbs to consumers trough out Nort America. These farms utilize highly productive and innovative methods. Also found in Mexico are smaller, simplified hydroponic systems use for growing food for families and villages.

Asociacion Hidroponica Mexicana has the important role of disseminating information about all types of hydroponic systems to Mexico, Central an Latin America. Expanding the use of simplified hydroponic systems is paramount in helping to improve the diet of individuals and families in impoverished areas and also provides a means of growing food in areas and where the soil is not fertile. Encouraging support of large hydroponic installations helps to create jobs and has a positive eco­nomic impact in the surrounding area.

The president of the Asociacion, Senora Gloria Samperio, works year-’round toward the goal of increasing awareness of hydro­ponics. She accomplishes this through an enormous amount of dedication and hard work and her efforts include teaching workshops, publishing books on hydroponics and organizing this excellent conference. Gloria deserves appreciation and thanks for all of her efforts, her boundless energy and for bringing hydroponics into the lives of so many.

Industry experts from Mexico, New Zealand, Holland, Peru, Germany, Chile, the United States, Argentina and Spain de­scended upon the town of Toluca to share their knowledge of hydroponics with the 500+ conference attendees.

These speakers shared information about the latest advancements in the industry as well as how simplified hydroponics can be used to provide income and improved nutrition in economically depressed areas. This conference gave the attendees the opportunity to ask questions of the experts as well as to learn from the experiences of their fellow attendees.

With speakers from around the world, there were many languages spoken at the conference. The presentations were simulcast in English and Spanish.

The conference began with an opening ceremony in which the speakers were introduced. During this ceremony I had the opportunity to share an opening greeting and overview of the industry on behalf of Dr. Otto Silberstein, who wasn’t able to attend.

The three days of the conference were filled with interesting presentations and the attendees showed great interest.

Quim Luis Manuel Guerra, Universidad Nacional Autónoma, Instituto de Monitoreo Nacional, México, spoke on polinization in hydroponics.

C .P. Gloria Samperio, Presidenta de la Asociacion Hidroponica, Toluca, Mexico presented a session on plant germination techniques.

Simon Lennard, of Suntec in Tokomaru, New Zealand did three presentations throughout the conference. Simon covered hydroponic lettuce production, hydroponic strawberry production and hydro­ponic orchid and anthurium production.

Dr. Cees Sonneveld of the Glasshouse Crops Research Association of The Netherlands spoke about the compositions of nutrient solutions and the ef­fects of salinity of substrate-grown greenhouse crops.

Biol. Mg.Sc. Alfredo Rodriguez Delphin, Universidad Nacional Agraria, La Molina, Lima, Peru, presented two papers. One on the cuitivations of hydroponic tomatoes in Peru and the other on the production of soilless lettuce.

Professor Dr. Fritz-Geraid Schroder, HTW University Dresden, Germany, spoke about aeroponic and hydroponic techniques in one presentation and vegetables grown in different hydroponics systems in another.

Dr. Deiores Roca, Department of Horticulture, Instituto Valenciano de Investigaciones Agraria, Valencia Spain, covered the management of hydro­ponic substrates and biological pest control for greenhouse crops.

Dr. Juan Figueroa Vera, from the University of Santiago, Chile and a Collaborator to the FAO, spoke about critical control points in hydroponics and shared a presentation of the CD-Rom project about urban and suburban agriculture he worked on for the FAO.

John Pade and I did presentations on aquaponics. The first was an introduction to aquaponics and covered home food production and basic system designs. The second presentation was about commercial aquaponics. Each of our presentations on aquaponics generated an incredibie amount of interest, many questions and much enthusiasm. Several people pointed out that in many locations in Mexico it would be easier to obtain fish food to use in an aquaponic systems than hydroponics fertilizers to use in a hydroponic system. The dual crop of fish and plants was of interest as well. In many areas a jack of protein and vegetables exists and aquaponics can help to fu that void.

Lic. Carlos R Arano of Buenos Aires, Argentina, presented information on equipment for C02 en­richment in greenhouse culture and microorganisms and fodder production.

Dr. Felipe Cuenca Mendoza, Department Q Ali­mentos, University Autónoma, State of Méxcio, Mexico spoke about the advantages of hydroponic nutrients.

Ing. Dieter Oellerich of Chooper Light Proyec, in patnership with Humbolt University in Berlin, Germany, shared information on his work with Chopper Light, an energy-saving niethod of plant lighting.

Dr. Miguel Urrestarazu Gavilan, Department of Horticulture, University of Spain, presented a pa­per on climate control in soilless cultivation and plant irrigation and fertigation.

A trade show area showcased local as well as international hydroponic equipment suppliers. This area was active with a steady flow of attendee traffic visiting the vendors.

This conference is like a three-legged stool, with each of the three supports . . .the organizers, the eager-to-learn attendees and the internationally renowned speakers, required for success.

Senora Gloria Samperio Ruiz and her many friends and family who helped to organize the conference did an excellent job. Everyone involved was very helpful and made us feel most welcome. The hos­pitality they offered was excellent, the meals first-class and the post-conference tours interesting, educational and fun!

The attendees were the most interested and attentive group I’ve ever seen at a conference. I saw many meticulous note—takers filling entire note— books with conference information. The days were long, close to 12 hours, but that didn’t dampen the enthusiasm of the attendees. Their eagerness to learn and willingness to listen made it very enjoyable to be there to share information. I met many wonderful people and ¡ appreciate their kindness and interest.

The speakers from around the world offered another interesting aspect to the conference. Being such a diverse group, the conversations and interactions were very interesting. Each person works in the same industry but has their own perspective, focus, interest and expertise. Our evening conversa­tions ranged from the latest technological break throughs to discussions of culture, language, art and food. Many laughs were shared by the group and many fin moments emblazoned in our memories.

About the Author: Rebecca L. Nelson is the editor

Of Aquapouics Journal. She can be reached by email at nelson@aquaponics.com or by phone at

209-742-6869.

For information on the next International Congress and Course on the Hydroponics in Mexico, contact Senora Gloria Samperio Ruiz, President, Asociacion Hidroponica Mexicana, by email at: anilusa@prodigy.net.mx

Gana Popularidad la Hidroponia

Gana Popularidad la Hidroponia

INICIO

El Heraldo de Chihuahua 23 de agosto 2001 Sección Negocios

Permite sembrar sin tierra y ahorrar grandes volúmenes de agua.

Gana popularidad La hidroponia.

"El futuro de la agricultura".

Cultivos libres de parásitos, bacterias y hongos.

Por Castañeda Bejarano.

La hidroponia, una novedosa técnica de cultivo que permite sembrar sin tierra y ahorrar considerablemente los volúmenes de agua, que es ahora un sistema que comienza ganar popularidad en el estado de Chihuahua gracias a la aceptación que ha tenido entre los agricultores y ganaderos.

Esto se verá reflejado en el año entre los días 18, 19 y 20 de abril cuando se presenten el centro de exposiciones y convenciones de Chihuahua el tercer Congreso Nacional de hidroponia, en el que se espera difundir aún más esta práctica entre los no conocedores y los expertos en la materia.

La presidenta del Asociación Hidropónica Mexicana A.C., Gloria Samperio Ruiz, estuvo recientemente nuestra ciudad para afinar los detalles del evento y habló en exclusiva para esta casa editora acerca de las ventajas que representa el trabajo con este sistema agrícola, el cual ya ha sido llamado como el futuro del agricultura.

Gloria Samperio se ha dedicado por años el estudio de esta técnica, cuenta con 18 diplomados de hidroponia nivel internacional y ha publicado tres libros del tema. De acuerdo con ella, México no ha sabido evolucionar sus sistemas agrícolas, ya que todo permanece igual que hace cientos de años.

"Se sigue dando la tierra, se sigue rodando el agua como hace 500 años. Sin embargo, creemos que le hidroponia puede ser el futuro de los cultivos", señaló.

Esta técnica apenas comienza a introducirse en nuestro país pero como una práctica alternativa, cuando en otros países como Holanda, Australia y Canadá sus producciones alimentarias dependen de manera importante de los invernaderos hidropónico.

La hidroponia permite el cultivo en ciudades y en cualquier parte donde la agricultura sea imposible, dan mayor precocidad a los cultivos y esto se libran de parásitos, bacterias y hongos, por lo que no hace falta el uso de pesticidas.

Sin embargo, la característica primordial de esta técnica es el increíble ahorro de agua, debido a que este elemento se recicla constantemente, particularidad, encaja de maravilla en zonas áridas y desérticas como Chihuahua.

La Asociación Hidropónica mexicana, A.C. cuenta con más de 1500 miembros en todo el país, quienes se encargan de difundir la tecnología de cultivo sin tierra (de flores, frutos y hortalizas), entre los grandes, pequeños, medianos y micro productores Abajo costo, sin importar la región o la temporada.

Han dado prioridad en la enseñanza a grupos vulnerables, como los indígenas, quienes necesitan urgentemente de un modo de subsistir. En algunos lugares del país decenas de comunidades se dedican ya a esta práctica.

Gloria Samperio considera que la hidroponía sería una alternativa muy eficiente para aplicarse en las comunidades tarahumaras, ya que esto les permitiría ser autosuficientes en la producción de alimentos y la necesidad de emigrar a la ciudades.

No es necesario hacer grandes inversiones para escalar un invernadero hidropónico, ya que el principio básico es muy simple y se puede adaptar a cualquier situación: las azoteas de las casas, los jardines exteriores, habitaciones pequeñas o cualquier otra opción.

Para mayores informes puede visitar la página de hidroponía en Internet: www.hidroponía.org.mx, o bien con este hace con Gloria Samperio a: anilusa@prodiy.net.mx. Los teléfonos del hace Asociación Hidropónica Mexicana son: 722 215 81 54 y 722 214 03 88.

Hidroponía básica: plantas sin tierra

Hidroponía básica: plantas sin tierra

INICIO

El sol de Toluca martes 22 de abril de 1997

Hidroponia básica: plantas sin tierra

Libro-guia de Gloria Samperio presentado en el diforama

Como una descripción de los métodos para cultivar plantas sin tierra, fue presentado el día miércoles 17 por Editorial diana, un magnífico libdro-guía llamado hidroponia básica.

El evento, llevado a cabo en las instalaciones del Diforama, a las 18:00 horas, presentó un libro que busca acercar al lector a una técnica llamada hidroponia, muy poco conocida en nuestro país, de cultivar plantas sin tierra, cuyos beneficios y ventajas no se han difundido lo suficiente.

La falta de documentación -Aclara Gloria Samperio Ruiz, autora del texto- la ha llevado a escribir sobre el tema, haciendo una guía sencilla y a la vez una sínteis fácil de entender sobre los principios hidropónicos.

Con la presentación de un video de aproximadamente 14 minutos se mostró la importancia de ésta técnica que la autora previamente ha puesto en práctica, mostrando los sorprendentes resultados que se obtiene con ella.

Al evento asistieron importantes personalidades interesados en dichos métodos, como algunos presidentes municipales del Estado de México.

Los comentarios para presentación estuvieron a cargo del ingeniero Juan Antonio Razo, autor de conocidos libros de superación personal; Gaspar Ávila Rodríguez y el químico Felipe Cuenca Mendoza, quienes realizaron acertados e interesantes comentarios acerca del texto ahí expuesto.

El libro complementa la información con un completo apéndice de datos técnicos y vocabulario clave, todo ello acompañado con abundantes ilustraciones, diagramas y fotografías para hacer más comprensible la teoría.

De este modo, y con el deseo sincero de ayudar a los lectores, Gloria Samperio Ruiz presenta un a guía práctica y viable para emprender una nueva actividad productiva de bajo costo y altos rendimientos que a cambio de poco esfuerzo reportará muchas y grandes satisfacciones.

Hidroponia una cosecha sin tierra.

Hidroponia una cosecha sin tierra.

INICIO

Bravo Valle mayo 2 1998.

Hidroponia una cosecha sin tierra.

Indudablemente, el agro mexiquense es uno de los sectores temas ha enfrentado la apatía de las autoridades; la falta de un real interés que fomente esta actividad, pilar de la economía de cientos de campesinos, ha provocado que paulatinamente se abandone la tierra y sus poseedores emiten a las grandes ciudades en busca de un sostén económico.

Ideas y alternativas de desarrollo agrícola se anuncian pero pocas logran arraigarse.

Por Rosa María Delgado.

Una alternativa que se ha venido desarrollando poco a poco, es la llamada hidroponia que no es otra cosa que la técnica de cultivar sin tierra.

Gloria Samperio Ruiz es una activa mujer que, preocupada por el deterioro agrícola y sobre todo por la exagerada contaminación de los suelos, se dio a la feria de investigar durante varios años que es la hidroponía y como y donde se puede aplicar. La falta de suficiente material en nuestro país que le aclarara sus dudas, la condujeron a hacer contactos directos en el extranjero y específicamente en la universidad de San Diego, Estados Unidos, en donde participó en un curso de tres meses que le sirvió de trampolín para extender sus conocimientos en la entidad.

Las autoridades del sector agropecuario se han interesado muy poco en desarrollar la hidroponia, por lo que le ha costado mucho difundirla y aprovecharla, " esta técnica, que es un conjunto de varias, sólo se ha desarrollado aparentemente en cinco universidades nacionales pero su difusión ha sido muy escasa ". Gloria, contadora de profesión, se ha inclinado por extender esta actividad con varios objetivos, la economía familiar, la salud y más importante: erradicar paulatinamente los severos problemas de desnutrición que aún se padece en nuestra entidad.

Las amas de casa, dice, la pueden desarrollar en pequeños espacios con materiales que son considerados basura como pueden ser los envases de refrescos, en donde se coloca grava desinfectada mediante un proceso muy sencillo y colocar ahí las semillas de lo que se desee.

Cualquier vegetal, fruta o flor puede desarrollarse mediante este tipo de cultivo, lo que resulta una forma muy barata de " sembrar " y tener a la mano los ingredientes necesarios para hacer su comida. En cualquier rincón de la casa se puede practicar la hidroponia, dondequiera que entre la luz solar.

Gloria no tiene que preocuparse cuando quiere hacer una ensalada o tiene antojo de frutas o bien cuando quiere regalar un ramo de rosas, lo único que tiene quiere hacer es subida su azotea y asunto arreglado, " es tan fácil que es pero que todas las personas que se interesen en la hidroponia me llamen al 215 81 54 o bien han 214 03 88 y con gusto les podré asesorar ".

Hidroponía, alternativa de esperanzas.

Hidroponía, alternativa de esperanzas.

INICIO

Cambio.

31 de marzo del 2001.

Hidroponía, alternativa de esperanzas.

Por J. Israel Martínez Macedo.

Se llevó a cabo la presentación del segundo curso y congreso internacional hidroponía en México que se realizará el día 26 al 28 de abril próximos.

En dicho evento se contará con la presencia de ponentes de todas partes del mundo tales como Tom Papadopulos de Canadá, Pedro Florián Martínez, de España, Alfredo Rodríguez delfín de Perú, Juan Figueroa de Chile, Pedro Roberto Furlani de Brasil, Cecilia Stanghenelli de Holanda, Dicter Oellerich de Alemania, Cesar Marulanda de El Salvador y por México gloria Samperio Ruiz quien también es la presidenta del Asociación Hidropónica mexicana (AHM).

En el país existen poco más de 1500 huertos hidropónicos, de los cuales, alrededor de la tercera parte se encuentran en estado de México mientras que el resto se encuentran diseminados por todo el país.

Lo anterior se debe a que la asociación es muy reciente pues apenas cuenta con un par de años desde su formación a la fecha por lo que la información acerca de la técnica de siembra por hidroponia es prácticamente desconocida.

Segundo presidenta del Asociación Hidropónica mexicana, mediante el uso de esta técnica se podría hacer que los internos de Almoloya, por ejemplo que están inactivos puedan ser productivos, y añadió que con esto ya no existen excusas para decir que no se tienen recursos o no hay en que emplearse.

Dicho que la hidroponia es una alternativa de vida que se puede llevar a los asilos u orfanatos para que los internos se encuentren en la actividad una forma de mantener sus esperanzas y mitiguen un poco sus entendimiento de abandono.

Señaló esta como una alternativa para el campo mexicano, por el hambre, el desempleo y para dejar de consumir alimentos regalos con aguas negras, aún que reconoció que como asociación no han tenido acercamientos con los campesinos por lo que requieren informar a la gente que desconoce de esta actividad y que podría estar interesado en ella.

Samperio Ruiz declaró que en México tenemos un atraso de 100 años en lo que se refiere a tecnología ya que en México las grandes instalaciones comerciales de hidroponia serán  de 6 a 8 en todo el país, pero que estas instalaciones se niega a compartir su información tecnológica lo que dificulta el desarrollo del actividad.

En la Asociación Hidropónica mexicana se cuenta con gente de todos los estratos sociales y de todas las actividades por lo que la asociación se encuentran desde personas que se dedican exclusivamente a la producción de hortalizas por medio de esta técnica hasta ingenieros mecánicos o pilotos de aviones quienes interesados en algún momento por la actividad y ahora son parte del Asociación.

La técnica de siembra Hidropónica consiste en la siembra y cuidado de vegetales en la necesidad de usar tierra para la producción, parta esto, la tierra es reemplazada por fertilizantes que son administrados a la planta en forma controlada durante todo su crecimiento.

Esto permite que la siembra y cuidados de los vegetales se puedan hacer en el jardín, azotea, el comedor, la sala, en cualquier lugar donde haya luz solar; además en la hidroponia se puede reciclar el agua de riego lo que permite un ahorro en el uso de este recurso.

Hidroponía, alternativa para el campo mexiquense.

Hidroponía, alternativa para el campo mexiquense.

INICIO

Hidroponía, alternativa para el campo mexiquense.

Segundo congreso de curso internacional de hidroponia (cultivo sin tierra), en Toluca, participa en el evento la dirección de ecología del municipio de Toluca.

Por Jorge Meza García.

Toluca México " este congreso y curso internacional de hidroponia, es con el objeto de enseñar a la gente a cultivar sin tierra, y es una alternativa donde no se requiere ser propietario de una grande o pequeña extensión para cultivar sus propios alimentos o reactivar su economía ".

Así lo manifestó gloria Samperio Ruiz presidente del Asociación Hidropónica mexicana A.C., y como invitada especial, Mónica Vulling, directora de ecología del honorable ayuntamiento de Toluca, en las instalaciones de este rotativo, en exclusiva para www.diarioamanecer.com.mx; diario amanecer de México, diario demócrata de México y diario atardecer de México. Indicó las grandes ventajas que ofrece esta técnica, que no es nueva, ya que este método hidropónico, que empezó en 1600, no se le había dado impulso, y quien no hizo fue Estados Unidos, donde un investigador de la NASA no lleva a cabo en las naves espaciales, en los viajes al alguna, y en los largos viajes del mar que hacen los submarinos, donde esta técnica sido todo un éxito, por lo cual lo único que se requiere para llevar a cabo esta técnica, son pequeños espacios, se puede cultivar en grava, arena, Tepojal, Tezontle, esponja, cualquier medio que pueda sujetar a su planta, alimentar la directamente a su raíz, y de esta manera tener vegetales sanos de alta calidad y consumir y vender el excedente.

Samperio Ruiz aclaró que México está iniciando, ya que Estados Unidos tiene el cuarto lugar, Australia y Holanda llevan el primer lugar, y ellos como Asociación son los primeros, donde ya tienen un gran número de cultivadores, en los países de primer nivel industrializados ya se está manejando como una alternativa

 

 

Hidroponia: Agricultura del Futuro.

Hidroponia: Agricultura del Futuro.

INICIO

 

Periódico Reforma Sección Cultura 29 de Marzo 2001

Agricultura del Futuro.

Cultivan sin tierra

En Azoteas de grandes ciudades o en sofisticadas estaciones espaciales, las técnicas de hidroponia indican que la verdadera nutrición vegetal depende más del agua que de la tierra.

Por Antimio Cruz.

En pequeños patios, azoteas o incluso interiores de casas y departamentos, al menos dos mil mexicanos cultivan y cosechan actualmente jitomate, cebolla, rábanos, gerberas y rosas, gracias a una técnica cuyos orígenes se han documentado en el mundo desde hace 400 años, pero que sólo en las ultimas cuatro décadas ha probado ser una alternativa contra los problemas alimentarios del mundo: La Hidroponia.

Esta forma de cultivo que sustituye la tierra por soluciones acuosas ricas en nutrientes, a servido a productores mexicanos  para cosechar hasta 216 toneladas de jitomate por hectárea, cuando en suelo normal el mismo cultivo sólo produce 30 toneladas del mismo vegetal. Las cifras documentadas por la presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana A.C., Gloria Samperio, son un ejemplo doméstico de lo que la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) pretende hacer en vuelos espaciales de larga duración: El cultivo del jitomate y lechugas frescas fuera de la tierra, a través del sistema llamado CEISS (Controlled Ecological Life Support Sistem).

La hidroponía parecida en ciertos rasgos a los sistemas de cultivo en Chinampas de Tenochtitlán, fue documentada por primera vez en Europa en 1600 por el investigador belga Jan Val Helmont, pero su crecimiento exponencial ocurrió en el siglo veinte gracias a dos hechos centrales: Los experimentos exitosos de los estadounidenses W. F. Geridke y J. R. Travernetti de la universidad de California, que en 1936 obtuvieron la primera cosecha de jitomate prescindiendo absolutamente de la tierra, y la adopción de materiales plásticos que desde los años sesenta liberaron a los cultivadores de construcciones costosas como la "cama de concreto", y permitieron automatizar los sistemas hidropónicos con bombas, relojes de tiempo, tuberías de plástico, válvulas y otros equipos.

Bebidas inteligentes.

En 1860, el profesor Alemán Julius Von Sachs, demostró que las plantas pueden conseguir su crecimiento normal únicamente sumergiendo sus raíces en una solución de agua con sales minerales. Estos experimentos sumaron posteriormente aportaciones de Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero aún no y se considera una investigación en proceso.

La hidroponía doméstica en México y otras partes del mundo utiliza como principales nutrientes de sus semillas, gérmenes y plantas sales de nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca), y magnesio (Mg), en cantidades relativamente grandes. Además se han identificado siete elementos requeridos por las plantas en cantidades relativamente pequeñas, como él y hierro (Fe), cloro (Cl), manganeso (Mn), bordó (B), zinc (Zn), cobre (Cu) y molibdeno (Mo).

Los nutrientes minerales se acompañan de una base que otorga a las plantas o líderes según explica Carlos Barajas de la Asociación Hidropónica Mexicana, en el país se utilizan dos tipos de sustratos: los inertes, que no reaccionan con las soluciones nutrientes (grava, arena, Tezontle, Tepojal, rocas artificiales, de vermiculita y perlita y fibras artificiales-lana de roca-), y los orgánicos, que pueden con tribuir en los procesos de alimentación de las plantas (cascarilla de arroz y de Coco).

Azoteas y patios mexicanos.

Del 26 al 28 de abril se llevará a cabo en Toluca el segundo congreso internacional de hidroponia, organizado por la asociación mexicana de esta especialidad y en el que participarán ponentes de la NASA, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO); el ministerio de agricultura de Canadá; así como investigadores y funcionarios de Alemania, Chile, España, Holanda y Perú.

En este evento se presentarán algunas de las cifras y datos más recientes de los trabajos de la asociación civil que agrupa 2000 mexicanos, entre los que se encuentran personas que principalmente siembra en sus azoteas, patios y en el interior de sus casas o departamentos. En su mayoría son personas que siembran para autoconsumo y forman parte de grupos tan diversos que incluyen a investigadores, agrónomos, personas de tercera edad, amas de casa, organizaciones religiosas, organizaciones indígenas y personas con problemas neuromusculares.

El común denominador de los miembros de la Asociación Hidropónica mexicana es el hecho de contar con poco espacio y recursos para proyectos agrícolas en grandes extensiones y con grandes costos. Sin embargo, en algunos casos como el de la familia Jiménez Bonet, de Puebla se han sembrado paulatinamente extensiones de tierra mayores, hasta llegar a una hectárea con jitomate.

Aún cuando no hay cifra global del volumen de producción de los miembros del Asociación Hidropónica mexicana, su presidenta señala que en Jalisco se calcula que hay 13 hectáreas de cultivos hidropónicos, además de numerosos espacios cultivados con esta técnica por productores independientes en el estado de México, Michoacán, Puebla y la delegación de Xochimilco en el distrito federal.

Según datos de la misma asociación, en México se pueden sembrar con el sistema hidropónico forraje verde en nueve días: rábano en 28 días; cebolla en tres meses y jitomate en cuatro meses.

Hortalizas espacial.

Actualmente la NASA Center for Education Technologies, así como por Merle H. Jensen, de la universidad de Arizona, explicaron en mayo del 2000 que no sean cultivados jitomates hidropónico se las mismas condiciones de ausencia de gravedad, sin embargo actualmente la NASA debe pagar 50,000 dólares para producir un kilogramo de jitomate en el espacio. El reto es hacer más baratas las ensaladas para los astronautas y transferir el conocimiento de punta al creciente grupo de hombres y mujeres que desean cultivar su propio alimento.

Hidroponia: permite sembrar sin tierra y ahorrar grandes volúmenes de agua.

Hidroponia: permite sembrar sin tierra y ahorrar grandes volúmenes de agua.

INICIO

El Heraldo de Chihuahua 23 de agosto 2001 Sección Negocios

Permite sembrar sin tierra y ahorrar grandes volúmenes de agua.

Gana popularidad La hidroponia.

"El futuro del agricultura".

Cultivos libres de parásitos, bacterias y hongos.

Por Castañeda Bejarano.

La hidroponia, una novedosa técnica de cultivo que permite sembrar sin tierra y ahorrar considerablemente los volúmenes de agua, que es ahora un sistema que comienza ganar popularidad en el estado de Chihuahua gracias a la aceptación que ha tenido entre los agricultores y ganaderos.

Esto se verá reflejado en el año entre los días 18, 19 y 20 de abril cuando se presenten el centro de exposiciones y convenciones de Chihuahua el tercer Congreso Nacional de hidroponía, en el que se espera difundir aún más esta práctica entre los no conocedores y los expertos en la materia.

La presidenta del Asociación Hidropónica Mexicana A.C., Gloria Samperio Ruiz, estuvo recientemente nuestra ciudad para afinar los detalles del evento y habló en exclusiva para esta casa editora acerca de las ventajas que representa el trabajo con este sistema agrícola, el cual ya ha sido llamado como el futuro del agricultura.

Gloria Samperio se ha dedicado por años el estudio de esta técnica, cuenta con 18 diplomados de hidroponia nivel internacional y ha publicado tres libros del tema. De acuerdo con ella, México no ha sabido evolucionar sus sistemas agrícolas, ya que todo permanece igual que hace cientos de años.

"Se sigue dando la tierra, se sigue rodando el agua como hace 500 años. Sin embargo, creemos que le hidroponía puede ser el futuro de los cultivos", señaló.

Esta técnica apenas comienza a introducirse en nuestro país pero como una práctica alternativa, cuando en otros países como Holanda, Australia y Canadá sus producciones alimentarias dependen de manera importante de los invernaderos hidropónico.

La hidroponia permite el cultivo en ciudades y en cualquier parte donde la agricultura sea imposible, dan mayor precocidad a los cultivos y esto se libran de parásitos, bacterias y hongos, por lo que no hace falta el uso de pesticidas.

Sin embargo, la característica primordial de esta técnica es el increíble ahorro de agua, debido a que este elemento se recicla constantemente, particularidad, encaja de maravilla en zonas áridas y desérticas como Chihuahua.

La Asociación Hidropónica mexicana, A.C. cuenta con más de 1500 miembros en todo el país, quienes se encargan de difundir la tecnología de cultivo sin tierra (de flores, frutos y hortalizas), entre los grandes, pequeños, medianos y microproductores Abajo costo, sin importar la región o la temporada.

Han dado prioridad en la enseñanza a grupos vulnerables, como los indígenas, quienes necesitan urgentemente de un modo de subsistir. En algunos lugares del país decenas de comunidades se dedican ya a esta práctica.

Gloria Samperio considera que la hidroponia sería una alternativa muy eficiente para aplicarse en las comunidades tarahumaras, ya que esto les permitiría ser autosuficientes en la producción de alimentos y la necesidad de emigrar a la ciudades.

No es necesario hacer grandes inversiones para escalar un invernadero hidropónico, ya que el principio básico es muy simple y se puede adaptar a cualquier situación: las azoteas de las casas, los jardines exteriores, habitaciones pequeñas o cualquier otra opción.

Para mayores informes puede visitar la página de hidroponia en Internet: www.hidroponia.org.mx, o bien con este hace con Gloria Samperio a: anilusa@prodiy.net.mx. Los teléfonos del hace Asociación Hidropónica Mexicana son: 0 1 722 215 8154 y 0 1 722 2140388.

Hydrokultur in Mexiko

Hydrokultur in Mexiko

INICIO

Hydrokultur in Mexiko

Dieter Oellerich

Berlin

GrüBe von der Präsidentin der Mexican Hydroponics Associa­tion, Mexico Senora C.P. Gloria Samperio Ruiz.

Ein Frau die bemerkenswerte Aktivitäten entwickelt, um die Hydroponic ihren Landsleuten nahe zubringe. Nicht nur in Mexico, auch in ganz Latein Amenka. Sie ist viel auf Reisen um lnformationen zu sammeln und kontakte zu pflegen, ln Nord Amenika und Europa.

Ihre vordninglichste Aufgabe ist der Kampf gegen den Hunger, em weltweites Thema und auch In ihrer Heimat in Mexico. Denn auch hier hat Zivilisation die Organisation von jahrhundertealten Kulturen verändert, ohne daß die Bevölkerung sich anzupassen vermochte.

Bevor die Spanier 1519 in Mittelamerika landeten, existiert bei den Azteken em wohlorganisientes Gesellschaftsystem. Sie betrieben Landwirtschaft und Handel, der den Lebensunterhalt und die Kultur des Landes ausneichend sichente.

Dont wo heute die Hauptstadt Mexico-City auswuchert befand sich ein ausgedehntes Seengebiet. Dieses Gebiete, man schätzte es auf 250 km2, ernährte 180 000 Einwohner.

Die flachen Seen und das fruohtbare Land herum boten eine reichliche Emährungsgrundlage. Selten stellten sich frostige Tage ein, und es gab genügen Regen.

Der zentrale Siedlungpunkt der Azteken waren die lnseln in den Seen. Bedingt durch die äußenen Umstände entwickelten die Azteken eine besondere Anbautechnik fün ihre Nahrungsproduktion. Für den Anbau von Früchten, stellten sie sich Flöße her, (10 x 100 m) die sie im fachen Wasser verankerten. Auf diese schwimmenden Gärten, Chinampas genannt, wurden Mais, Tomaten, Melonen, Kartoffeln und Paprika angebaut. Im gewissen Sinne wanen ele em Vonläufer der Hydrokultun, denn die Pflanzen hatten Kontakt mit dem Wasser und im Laufe der Jahre konnte es geschehen, daß sich die schwimmenden Gärten im Seegrund verwurzelten. Um die Fruchtbarkeit ihrer Chinampas zu erhalten, oder zu verbessern sammelten die Bewohner ihne Abfälle aus lhren Siedlung. oder den Schlamm dar Kanäle, unid venteilten sie auf die schwlmmenden lnseln. Zu jener Zeit waren sie ausschließlich organischen Ursprunges, was man von den heutigen Abfällen nicht mehr behaupten kann.

Mit dem Kontakt zur westlichen Zivilisation begann der Verfall der indianischen Hochkultur. Über die Seenfläche breitet sich heute die 8-Millionenstadt Mexico-City aus, und ein kleiner Rest von den Chinampas ist als Sehenwürdigkeit für Touristen oder als Ausflugziel für die Einwohner erhalten geblieben.

Auch wenn die Geschichtsschreiber die Lebensumstände in den indianischen Hochkultur als lebenswert beschreiben, so zeigt die Gegenwart, daß die Bewohnen aus den abgelegenen Landesteile, ihr karges Leben lieber gegen das Leben in den Slums den großen Städten emntauschen. In den abgelegenen Bergreglonen veröden Ihre tenassenantig angelegten Felden immen mehr. Mit dem Abwandern der Menschen, gehen auch die Kenntnisse venloren, wie man der Natur den notwendige Nahrung abgewinnen kann.

Senora Gloria Sampenio hat es sich zur Aufgabe gemacht, ihren Landsleuten zu vermitteln, wie auch auf kleinen Raum und bei knappen Wasserangebot, Nahrungsmlttel angebaut werden können.

Fortsetzung: Hydrokultur in Mexiko

Sie entschied sich für die Hydroponic ein weltweit sehr bekanntes System für den erdelosen Anbau von Pflanzen. Eine Suche im Internet zeigt 110 000 Einträge zu diesem Thema, dagegen fallen die 7000 Einträge über Hydrokultur sehr geringfügig aus.

Für Gloria stand als oberstes Gebot, daß die infrage kommenden System sehr, sehr einfach sein müssen. Für hochentwickelte Techniken, wie sie in Holland verwendet werden, ist bei den mexicanischen Anwender kein Geld vorhanden. Doch wird Gloria sehr intensiv von der staatlichen lnstitutionen unterstützt.

Im 18, 19 und 20 April 2002 veranstaltete sie die 3. Congreso und Curso Mondial in Hidroponia in Toluca Edo de México. Der Abschußbericht darüber liegt noch nicht vor, aber vom 2.Congreso läßt sich berichten, daß 400 Teilnehmer, aus vorwiegen aus Latein-Amerika, und auch aus Nord-Amerika, Australien und Europa angereist waren.

die Themen waren Pflanzenproduktion, Schädlingsbekämpfung, Klimagestaltung im Gewächshaus, Bewässerung, Schulung uns so weiter.

Zur Eröffnung waren die Presse und das Fernsehen erschienen, um die Ansprachen von Senor E.Espino, Direktor vom Wirtschaftsministerium, und A.Grimaldo, Büro für Entwicklungsprojekte, und Dr.0.Silberstein, USA HSA Education aufzuzeichnen.

Acht Sprecher waren eingeladen um an den drei Konferenztage Jeweils 45 Minuten über ein Thema ihrer Wahl zu berichten.

Senora Samperio hatte mich 1998 auf einer Konferenz der Hydroponic Society of America in Oakland getroffen, und nach Mexico zur Konferenz als Sprecher eingeladen.

Als Themen hatte ich gewählt: Am ersten Tag; Hydrokultur in Germany, für den zweiten Tag Hydroponics für Schulen, und für den dritten Tag: Chopper Licht die Pflanzenbelichtung.

Die Diskussionen am Ende des jeweiligen Vortages als Maßstab für das Aufnehmen des Vortrages durch die Zuhörer nehmen, läßt darauf schließen, daß der zweite Tag über die einfache Anwendung der Hydroponic die größte lnteresse erhielt. Die Hydrokultur in Deutschland fand wenig Resonanz, sicherlich lag dessen Nutzen außerhalb mexicanischer Möglichkeiten.

Das Muster, den kleine Blaicher Topf, fand jedoch beim Dr. Grimaldo soviel lnteresse, daß er mich bat, diesen ihn zu überlassen.

Kunstlicht ist auch im sonnendurchflutetem México ein wichttges Thema für den Gärtner, doch noch viel wichtiger ist es, die Wasserwirtschaft zu beherrschen.

Auf den zwei Tagen die im Anschluß an die Konferenz für Besíchtigungen vorgesehen war, wurde bei der Busfahrt ersichtlich, wie knapp die Wasserverteilung im Lande war. Auf jedem der Kleinen Häuser stand ein circa 200 Liter fassender Wasserbehälter.

Der erste Tag der Bustour führte uns zu einem von Senora Samperio initiertem Projekt, einem Schulungsgebäude für die Ausbildung in der Anwendung der Hydroponic. Dieses Projekt soll eim Platz sein, wo Schüler, und andere Interessenten eine zielgerichtete Ausbildung erhalten kñnnen. Das Grundstück eine alte Hazienda wurde von der Administration

Am letzten Tage wurden noch die Chinampas in México-City besichtigt, es ist eine übervölkerte Touristenattraktion, mit Buden und Musik Die Kanäle waren so dicht Booten besetzt, daß man von einem Ufer zum anderen trookenen Fußes wechseln konnte. Was die Musik-Band mit ihren lnstrument auch reichlich wahrnahmen um die Touristen in Booten mit ihrer Kunst zu unterhalten. Die Bauform der Boote ist über die jahrhunderte unverändert geblieben.

So wie auch die Töpferkunst ihren volkstümlichen Stiel bewahren konnte.

Ein kleines anfaßbares Resultat hat diese Reise Jedoch gebracht, die Verbindung des Töpferhandwerks mit der heutigen Hydrokultur.

Die bel une gebräuchlichen Hydrokultur Töpfe von Leni oder ähnlich sind im México unerschwinglich. Mit Senora Samperio haben wir ein Tontopf entwickelt der auch für Hydrokulture genutzt werden kann. Der Topf hat seine Gießöffnung drei Zentimeter über dem Boden, und damit entfällt die Unsicherheit vom Wasserstandsanzeiger.

Wieviel Wasser im Topf ist läßt sich durch Augenschein prüfen oder durch Nachfühlen mit dem Finger kontrollieren. (DO)

Hydroponic history in the making

Hydroponic history in the making

INICIO

The Growing Edge, Volume 11, number 1, September-October 1999
Hydroponic history in the making

The new Asociación Hidropónica Mexicana, barely a year young, now an affiliate of the Hydroponic Society of America (HSA), accomplished a miracle that's hard to comprehend.

A three-day conference attended by about 750 people who were anxious not to miss a word. They came from all over Mexico, Central and South America, and the Caribbean.

Toluca, about 43 miles west of Mexico City, is the capital of the State of Mexico. The conference took place in its convention center and included lunches, served efficiently at white-tablecloth-covered tables: it also was the venue of the closing ceremony, dinner and social evening. An exhibit area include displays of different hydroponic systems, media and crops to serve as illustrations of the technology's potential.

The core of the commercial exhibits consisted of Cropking, General Hydroponics, Hidro-Gro, Bombas y Aspersores (irrigation equipment) and Semillas Locales (seeds); Peggy Bradley of Bradley Hydroponics, who represented Gromag, a new British hydroponics magazine, offered the CD's and starter kits she uses in her work with inner city projects (she spent time before and after the conference setting up projects in Mexico City). Practical Hydroponics, an Australian magazine covering the aspects of large commercial growing, was represented D. B. Distributing´s Debra Bellcase. The booths of the Asociación Hidropónica Mexicana and HSA, as well as those of the vendors, were continuously swamped. In addition to the latest technical information, a main theme at the conference was "popular" hydroponics as a means of improving the nutrition and economics in poverty-ridden areas, a subject that was addressed by several speakers.

The Hydroponic Merchants Association (HMA), though aware of the conference, missed a great opportunity to introduce itself and its membership to an information-starved population of active or potential hydroponic practitioners. Once of the significance of the event become apparent, the press and the television were busy interviewing speakers and participants; and even some dignitaries appeared, although the association had no support from governmental, civic agencies or industry.

The conference was a great success by every criterion. Although circumstances didn't allow for the publication of proceedings, participants could order reprints of individuals talks at a moderate cost.

Full credit for establishing the Asociación Hidropónica Mexicana and for planning and organizing this conference, its execution and its ultimate success must go to Gloria Samperio Ruiz, the president of the Asociación and her staff. She has attended many conferences during the past few years. But, most importantly, last year, she traveled all over Mexico to acquaint people with hydroponics creating a ground swell of interest.

To say that she is a tireless worker is a platitude; she's a dynamo who lives on two or three hours of sleep per day. She seems to be driven by patriotic fervor. As she says, "I want to help the people of my country".

The Asociación Hidropónica Mexicana is now faced with the challenges of maintaining its momentum and meeting the needs of its membership. Our best wishes are with them.

La enseñanza en la entidad, objeto principal Asociación Hidropónica Mexicana

La enseñanza en la entidad, objeto principal Asociación Hidropónica Mexicana

INICIO

Diario atardecer de México.

Ciudad de México, viernes 11 de mayo del 2001.

La enseñanza el entidad, objeto principal de la asociación hidropónica mexicana A.C.

Por Jorge Maza García.

Toluca México, "Después de nuestro segundo curso congreso internacional, donde se tuvo un éxito más allá de lo esperado y en donde se tiene como objetivo continuar con enseñanza sobre todo a la gente que ahora esta desempleada, a la de escasos recursos y a la de tercera edad y como asociación continuar con la difusión, ya que a futuro se tendrá que sembrar en esta forma", así lo manifestó gloria Samperio Ruiz, presidente del asociación hidropónica mexicana A.C.

Indicó, que los problemas climatológicos cada vez se hacen más severos, ya que el agua sea distanciado y cada vez se importan más semillas y granos y que constituye un renglón muy importante ya que México gasta mucho dinero en esta clase de importaciones aún cuando nosotros tenemos la capacidad de ser los productores.

Destacó que otra de las finalidades de la asociación además de abatir esta clase de importaciones, es la de realizar un tercer congreso curso internacional en el estado de Chihuahua, con el apoyo del gobierno del entidad federativa, ya que nosotros podemos producir forraje verde hidropónico entre 9:12 días y con esto se da una salida alterna para poder alimentar al ganado y con ello este estado podrá resolver muchos de sus problemas en este sentido.

Asimismo destacó la inquietud de crear una escuela que podría darse en un futuro, ya que actualmente se encuentra sólo como un proyecto, pero eso nos objetivos trazados como asociación, sabedores de la limitación que constituye ser un asociación no gubernamental, se encuentran contentos con el interés que han puesto varios gobiernos, que podrían participar en esta clase de acciones para de ésta manera combatir de manera conjunta a la pobreza, la contaminación y con ello podría hablarse también de un gran combate al desempleo.

Samperio Ruiz señaló que en estos tiempos en los que se habla del cambio y de la creación de fuentes de empleo, parece ser que realmente es todo lo contrario ya que cada vez se da notificaciones de empresas cerradas y de recorte de personal, por lo cual subrayó que esta clase de acciones podrían constituirse como una herramienta muy adecuada para actualizarse en esta clase de cultivos y con ello tener lo más indispensable para la comida.

Finalmente puntualizó señalando que actualmente se encuentra trabajando con un grupo de discapacitados neuromusculares, ya que existe una gran cantidad de personas de este grupo que han sido marginadas por lo cual señaló que trabajando con ello podrían insertarse nuevamente a la vida productiva de la nación, que es uno de los objetivos del asociación hidropónica mexicana A.C. de la entidad y del país.

La hidroponía permitirá incrementar ingresos a los agricultores.

La hidroponía permitirá incrementar ingresos a los agricultores.

INICIO

Diario el portal 29 de abril del 2001

La hidroponía permitirá incrementar ingresos a los agricultores.

Por Jorge Juan González Pérez.

El segundo curso y congreso internacional de hidroponia en México permitió dar un paso para que las personas escaso nivel económico puedan obtener ingresos adicionales con la venta de productos agrícolas producidos a bajo costo, indicó gloria Samperio Ruiz, presidenta del asociación hidropónica mexicana.

Ayer terminó el congreso internacional de esta materia, bajo el auspicio del ayuntamiento de Toluca, con la participación de conferencistas de Canadá, Estados Unidos, Chile, pero, México, España, Alemania, Brasil, entre otras naciones donde se desarrolla la tecnología del cultivo sin tierra lo más importante del congreso fue la formación de capacitadores, cuya función será promover e incentivar la agricultura sin tierra en el territorio nacional, con la venia de diversas autoridades municipales y estatales, agregó Samperio Ruiz.

De ahí que no sólo haya sido importante atraer la tecnología de los países desarrollados para la creación de plantaciones hidropónicas en México por las experiencias de los especialistas e investigadores en esta área agrícola para ser compartida y extender su difusión, aseguró la presidenta del asociación en el país.

Samperio Ruiz explicó que estos cultivos no requieren de una inversión onerosa, ya que en una extensión de un metro cuadrado con sólo $30 se puede obtener varias docenas de lechugas, que pueden beneficiar a la familia escasos recursos económicos.

Por su parte, Dan Brelinger representante de la empresa Cropking indicó que los estados de Mississippi, Florida, Ohio, nueva Inglaterra, California y Colorado y sobretodo en Arizona se utiliza esta técnica. Las plantaciones de este tipo son consideradas como limpias de sustancias  tóxicas y de fertilizantes que dañan los cultivos y las tierras y dejan buenos beneficios económicos para los productores.

En los Estados Unidos existen dos tipos de hidroponia, para pequeños y grandes productores. Principalmente se produce maíz, frijol, soya y tomates, con una mínima inversión financiera. Esta técnica agrícola se ha extendido. En la actualidad son 10,000 los agricultores estadounidenses que siembran en superficies pequeñas, de 20 a 50 acres, para su posterior comercialización.

Dan Brelinger recalco que esta forma de cultivos está volviendo popular entre los agricultores norteamericanos, quienes utilizan tecnología muy avanzada que también es aplicada a la hidroponia.

El empresario apuntó que los congresos como el celebrado en Toluca son importantes para intercambiar experiencias tecnológicas con especialistas de nivel mundial, como una alternativa para impulsar la agricultura del futuro.

Por otro lado, Pedro Roberto Furlani, investigador brasileño, señaló que en su país la hidroponia esta en desarrollo, especialmente para la producción de las hortalizas más consumidas, igual que en México, el uso de la hidroponia tiene apenas unos diez años.

La hidroponía ocupar la mano de obra familiar y permite ingresos económicos para quienes la practican.

El especialista afirmó que la hidroponia es una solución cuando se tiene problemas de contaminación severa en el medio ambiente.

La hidroponia, la forma de producción del futuro

La hidroponia, la forma de producción del futuro

El Sol de Toluca Domingo 28 de noviembre de 1999


La hidroponia, la forma de producción del futuro


Será una opción de cultivo para tener alimento de autoconsumo

Por Celeste Ramírez

La alternativa de cultivo sin tierra será una opción real para producir alimentos, lo que garantizará el autoconsumo y producción alimentaria en las épocas difíciles de contingencias agroclimáticas y problemas ecológicos, sostuvo Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana.

Al ofrecer la conferencia sobre la técnica como alternativa ante desastres naturales, Gloria Samperio dijo que la hidroponia será el modo de producción del futuro, pues si el campo no se tecnifica muere.

"Si queremos que México sea poderosos y tenga autonomía, menos pobreza e inseguridad tenemos que empezar por la alimentación, por el abasto para las clases marginadas", añadió.

Es urgente -dijo- que en un medio tan encarecido como el mexicano se produzcan alimentos seguros, sin necesidad de estar sujetos a grandes volúmenes de agua y tierra ya cansada de producir con agroquímicos.

La hidroponia ofrece una alternativa de producir alimentos sin tener ue esperar a la lluvia o estar sujetos a los fenómenos de sequía y exceso de agua, fenómenos que han encarecido el desabasto de alimentos en todo el mundo.

A través de la hidroponia, se pretende primero que la gente produzca para autoconsumo y posteriormente logre producir para vender, todo esto de manera sencilla y barata.

El trabajo hidropónico se puede trabajar desde varios niveles desde cultivos muy baratos, óptimos para gente de escasos recursos como indígenas y personas de la tercera edad, hasta personas con niveles de producción a mediana y gran escala que sacan 8 toneladas de jitomate fuera de temporada en Toluca, como ejemplo, explicó.

Gloria Samperio explicó que la gente ha visto un potencial económico en la hidroponia y que por fortuna en la asociación día a día se incrementa el número de sociios, pero mencionó, existen personas que realizan sus actividades de mercado con productos hidropónicos que no pertecen a asociaciones como la que preside. "Esta actividad no sólo pretende ser una alternativa ante los problemas climaticos y ecológicos que encarecen la producción alimentaria, sino ser una opción para elevar la economía", indicó.

Apuntó que existe gente desempleada, de tercera edad y discapacitada que no tiene empleo, la hidroponía es una alternativa real para proveerles de alimento y de ingresos económicos y de esta manera sean autosuficientes

Listado de Notas periodísticas y Artículos de Hidroponia

Listado de Notas periodísticas y Artículos de Hidroponia

Mexico looks towards Hydroponics

Mexico looks towards Hydroponics

INICIO

Practical Hydroponics & greenhouses


Mexico looks towards Hydroponics

Mexico's first ever Hydroponic Congress, held in May, proved a great succes and revealed a vast potential market for hydroponic systems and expertise.

he Asociación Hidropónica Mexicana (AHM) held its First Annual Congress and Course on Hydroponics, from the 6th - 8th of May, 1999. The conference was held in Toluca, about 45 minutes west of México City, at the Toluca Convention Center.

This inaugural event was designed to help promote hydroponic technology in Mexico, as a means of developing new food sources, generating jobs and income, and bringing hydroponic enterprise to rural and urban areas. Press coverage was prominent at the Congress, with television crews and newspapers in attendance, as well as Mexican Government dignitaries.

The president of the AMH, Gloria Samperio Ruiz, has led an energetic crusade to bring more hydroponic technology to the people of Mexico, Central and South America, who came to participate in this three-day course into hydroponic principles, equipment and techniques. It was truly an amazing sight to see so many people gathered for this common cause, The crowd was very diverse, and ranged from Government officials to Oaxaca Indians. Hobby growers, commercial growers, educators and students were all in attendance.

In the last few years, Gloria has travelled all over Mexico, educating the people about hydroponics, while also offering educational courses on basic hydroponic techniques. In fact, the congress also represented an opportunity for students to complete their studies with her, and Diplomas were handed out to these astudents at the end of proceedings.

Gloria's enthusiasm for advancing the cause of hydroponics in Mexico, inspired a number of noted hydrponic educators, researchers and authors to come and speak at this events. Each of the speakers lectured once a day on different subjects. While to the experienced commercial hydroponic grower, this congress may have seemed elementary in content, the topics were suited to the audience attending.

Speakers at the event included: Sr. Meri cummings and Dr. Laurie Ruberg from the Nasa center for Educational techonolgies; Dr. Juan Figueroa Vera, from the University of Talca in Santiago, Chile; Alfredo Rodriguez Delfin from the University Agraria la Molina in Lima Peru; Peggy Bradley, from Bradley Hydroponics; Dr. Florian Martinez and Dr. Maria Milagros Gonzles Real from the Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias in Spain; Lawrence Brooke owner of General Hydroponics in California; Ing. Cesar Marulanda Tabares from United nations development Program in Colombia; Dr. Tom Papadopoulos from the Harrow Research Centre in Ontario, Canada; and noted educator Dr Merle Jensen from the University of Arizona.

The official languages of the conference were English an Spanish. Small portable headsets were made available to everyone and translation was broadcast in one language or the other throughout the Congress. There were some difficult words to translate at times, buy they did a great job.

The first hay of conference opened with introductions, followed by an Inauguration address from Otmar Silberstein, Charman of the Education Commitee of the Hydroponic Society of America.

Lectures during the Congress covered a broad range of subjet matter. Speakers discussed commercial hydroponic systems and techniques, crop production of watercress, lettuce, roses and gerberas, advantages and disadvantages of hydroponics, pest and disease management and the outlook in Mexico for further expansion into the hydroponic food industry.

There were eight distributors in attendance for the accompanying Show, wich lasted for the duration of conference. While the trade show was not well attended by industry merchants this year, I'm certain that future conferences in Mexico will not be overlooked. There was a great demand for information, contacts and resources at the Congress, certainly a strong indicator of the opportunities that exists in this part of the world.

Commercial hydroponics is currently being used in Mexico but, as in most areas of the world, in has not yet realized its potential. There are also certainly pitfalls to be avoided. For example, the cost of importing goods into Mexico, such as quality nutrients, growing mediums and other greenhouse equipment, must be kept to a minimum for commercial hydroponic production to be profitable there. These issues were specifically addressed during the course of the lectures, but remain very real concerns. Dr Howard Resh encourtage new commercial growers to maintain the most complete and modern greenhouses possible, to better equip themselves for competing in the marketplace.

Omerall I felt the conference was very impressive for a first year organization, and an important step in the evolution of hydroponics in Mexico. Gloria Samperio Ruiz, Secretary Ruben Valle Catalan and the other team members praise for their hard work and effort in making this Congress a reality.

 

México puede solucionar el déficit de producción

México puede solucionar el déficit de producción

INICIO

El Financiero lunes 17 de mayo de 1999
México puede solucionar el déficit de producción de alimentos mediante el sistema de hidroponia.

Por Marvella Colín
No se requiere de suelo ni depende de fenómenos meteorológicos; ofrece altos rendimientos.

En México existen seis millones de hectáreas de riego y 15 0 16 millones de hectáreas de temporal, por lo tanto la frontera productiva está muy limitada y los sistemas tradicionales de producción no alcanzan a cosechar lo que nuestro país necesita de alimentos.

Ante ello están surgiendo sistemas alternativos que pueden ayudar a cubrir el déficit en la producción de alimentos del país, como lo es la hidroponia, una forma de producción que no necesita de suelos y por lo mismo no depende de fenómenos meteorológicos, con ello permite reducción de costos de manera considerable y cosechas fuera de estación, además de que brinda elevados rendimientos y alta calidad en los alimentos.

Lo anterior se expuso en el marco del Primer Curso-Congreso Internacional de Hidroponía en México, organizado por la Asociación Hidropónica Mexicana, presidida por Gloria Samperio Ruiz.

El sistema de hidroponia consiste en efectuar cultivos prescindiendo de la tierra, utilizando sustratos inertes (grava, arena, cascarillas, etc.) e implica la alimentación de la planta mediante una solución nutritiva disuelta en agua, así como el máximo aprovechamiento de este vital líquido al utilizar riego por goteo o un sistema de reciclaje.

En entrevista con El Financiero, Samperio señaló que entre sus proyectos a corto plazo está el de seguir enseñando la hidroponia en forma básica para cubrir el renglón de auto-consumo y después ir aun nivel más avanzado de venta para que posteriormente se logre la exportación a través de muchos productores.

Actualmente los países líderes en la hidroponia son Canadá, Holanda, Alemania y Estados Unidos, y aunque México aún no figura, se espera que en algunos años más ocupe una posición.

Entre las ventajas de la hidroponia está la de ofrecer de seis a nueve formas de cultivo y cuando se tiene un conocimiento de las necesidades de la planta no es un sistema caro, y permite ir de lo básico a lo avanzado.

Entre los avances de los propios cultivos de la Asociación Hidropónica Mexicana se tiene el de que en diciembre de 1998 se cultivaron 109 toneladas de jitomate en cinco mil metros.

Samperio explicó que existen tres niveles de la hidroponía: el de auto-consumo, el de comercio y el de industrial.

Para iniciar esta cultura de la hidroponia en México, Samperio considera que es importante comenzar con el primer nivel que es el básico o de auto-consumo, que no implica grandes inversiones ya que la personas pueden utilizar los materiales que tienen a su alcance.

En general, para iniciar un cultivo el primer paso es poner a remojar la semilla 72 horas hasta que se obtenga un brote y de esta fase hasta que la planta tenga de dos a cuatro hojitas, sólo se va a necesitar agua; posteriormente la semilla se va a sembrar en el sustrato inerte y se nutrirá con aproximadamente 20 minerales diversos, señaló Samperio.

Para una producción de auto-consumo, Samperio Ruiz recomienda conocer siempre la información de lo que se va a cultivar y siguiendo una serie de procedimientos sencillos a más tardar en 90 días se tiene una cosecha para auto-consumo.

Un aspecto muy importante en la hidroponia básica es el de no desperdicio de agua, ya que en este sistema se trata de eficientar al máximo posible el vital líquido, pues éste se recicla o se utilizan sistemas de riego por goteo; por ejemplo, un volumen de 200 mil litros puede alcanzar para cinco hectáreas.

Una vez que se conocen las necesidades de la planta, se le dan los nutrientes mediante una solución preparada directamente en la raíz; asimismo se tiene que conocer la temperatura adecuada para la planta y el ph del agua, esto último es un factor básico para el buen crecimiento de la planta misma.

El segundo nivel lo representa la hidroponia comercial, la cual ya requiere de un número mayor de requisitos para su cultivo aparte de que se realiza en una extensión de por lo menos una hectárea; el tercer nivel es el de la hidroponia industrial, en donde ya se contemplan extenciones de cinco hectáreas o más, y aquí además ya se necesita de invernaderos.

Alternativa para zonas pobres

a hidroponía está representando una alternativa para comunidades que viven en extrema pobreza en diversos países latinoamericanos, en donde se tienen diversas dificultades para adquirir la canasta mínima básica y por ende no se cubren los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, que indica el consumo de hortalizas de 50 kilogramos por persona al año.

Actualmente, la FAO (Food and Agriculture Organization) es uno de los organismos internacionales que está implementando programas de hidroponia a fin de mejorar la calidad de vida de la gente en condiciones de pobreza, impulsando diversos cultivos en espacios de 40 metros cuadrados, dimensiones consideradas como una unidad económica mínima familiar en donde pude establecerse el sistema.

El establecimiento de estas unidades de producción se realiza con apoyo técnico de la FAO y con materiales propios de la región, por lo que las inversiones son mínimas para las personas de escasos recursos.

Carácter multidimensional de la técnica

La hidroponía tiene un carácter multidimensional al aplicarse con técnicas sencillas y complejas, y que pueden ser desarrolladas en los patios o azoteas de las casas o en zonas de producción comercial.

Un factor importante de la hidroponia es que implementada de manera de manera simple o compleja da como resultado altos rendimientos, desde las zonas donde escasea el agua o donde exista falta total de ésta, y asimismo donde los suelos han sido contaminados.

Lo anterior lo expuso Merle H. Jensen, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en su ponencia Situación Actual y futura de la hidroponia en el mundo, en donde igualmente que México va a ser un gran contendiente para competir en este sector, ya que se cuenta con la tecnología y se tiene la ventaja de climas, además de que actualmente ya se observan avances en algunas verduras y frutas que se exportan y se consumen en Estados Unidos.

Indicó que cada vez que se nota la aceptación de consumidores de los productos hidropónicos debido a la mayor sanidad, lo que abre la posibilidad para exportaciones de diversos productos mexicanos como el jitomate, pepino y chile, entre otros.

La importancia que han adquirido las hidrohortalizas implica también la investigación de estos productos en el espacio exterior, pues Jensen señaló que va ser utilizada la técnica de hidroponia en el planeta Marte, con la finalidad de regresar esas investigaciones a la tierra y estudiar sus resultados. Señaló finalmente que el costo para producir en el espacio es de 50,000 dólares por kilo.

Las ventajas que tienen México para desarrollar la hidroponia son la existencia de mano de obra barata, los buenos climas y las regiones donde abunda el agua, por lo que si se aprovechan estos factores la producción que se realiza bajo este sistema podrá exportarse hacia los Estados Unidos, obteniendo importantes beneficios.

Objetivo de la hidroponia cultivar con solo 100 pesos

Objetivo de la hidroponia cultivar con solo 100 pesos

INICIO

El diario 31 de marzo 2001.

Objetivo de la hidroponia.

Con sólo $100 se puede producir para vender alimentos.

Por Guadalupe Rosas Suárez.

La técnica de la hidroponia que consiste en cultivar sin tierra, es una actividad rentable que puede ser una alternativa importante para los severos problemas que actualmente enfrenta el campo mexicano, pues la siembra tradicional de productos como jitomate en una hectárea produce 40 toneladas, mientras que en esta técnica se obtienen 250 toneladas.

Gloria Samperio Ruiz, presidenta del Asociación Hidropónica mexicana, comentó que es evidente la escasez de alimentos y el desuso del campo, por esta razón se ofrece esta alternativa y se busca que las personas la conozcan, pues se cree que a través de esta tecnología se volverá a la cultura en que la gente esté preparada para producir sus propios alimentos y obtener, en su propia casa: Jitomate, cebollas, bajos, yerbabuena, cilantro, lechugas, fresas, entre otros.

Con los cultivos sin tierra, las personas pueden producir desde su propio alimento hasta vender en grandes cantidades con una inversión mínima de $100; la hidroponía abarca una amplia gama de producción de flores, frutos y hortalizas que se pueden sembrar en contenedores reciclados como envases de refresco, vasos desechables, cajas, hasta contar con un cultivo computarizado, utilizando en lugar de tierra, piedras, grava, arena, agua, Tepojal, en espacios como el patio, Jarquín, azoteas o el interior de la casa, ya que el único requisito es que sea un lugar en donde de el sol.

Explicó en la hidroponia se aprovecha al máximo el recurso del agua y se puede cultivar al mismo producto en tres temporadas del año, siendo la cosecha 100% natural, ya que no se utiliza fertilizantes sino minerales que se obtienen de minas.

Por tanto, dijo, ya no existen limitantes para aquellos que quieren emplearse, ya que puede dedicarse a esto personas de la tercera edad, discapacitados, que el mismo DIF emplee a los niños de la calle o en las escuelas se les enseñe dicha técnica.

Con el objeto de que se conozca más sobre la tecnología de cultivos sin tierra se llevará a cabo el "segundo curso y congreso internacional de hidroponia en México ", del 26 al 28 de abril en el centro mexiquense de exposiciones (CEMEEXPO) en el que participarán expositores de talla mundial procedentes de países como Canadá, España, Perú, Chile, Brasil, Holanda, Alemania y Estados Unidos en donde destaca la participación de dos investigadores de la NASA.

Comentó que se requiere de mayor número de capacitadores en esta técnica, pues en la entidad existen sólo 500 personas que se dedican esta actividad, mientras tiene en el país son 1500 productores, cuando en países europeos es aplicada en altos niveles y es altamente productiva, un ejemplo, es que en Australia ahí 17,000 macro-empresas de esta técnica.

Reconoció que existe escasa información al respecto e incluso, los insumos son pocos, razón por la cual no se ha llegado a los sectores deseados como son los campesinos e indígenas, no obstante, sea tratado de contactar con autoridades de la secretaría de desarrollo agropecuario para que esta dependencia promueva la técnica en el estado, pero no ha habido respuesta al respecto.

Samperio Ruiz Propone producir forraje verde hidropónico

Samperio Ruiz Propone producir forraje verde hidropónico

INICIO

Gloria Samperio propone producir "forraje verde hidropónico".

También consulta Forraje verde hidroponico de corte, donde se siembra cada dos años.

Por Rosalba Flores Vargas.

Una alternativa que ofrece la hidroponía los campesinos e indígenas de la entidad mexicalenses y sobretodo, de Toluca, es el cultivo de forraje verde que se puede tener listo para su consumo en nueve días, sin tierra y con un mínimo de consumo de agua, externó gloria Samperio Ruiz, quien enfatizó que el primer paso que se debe dar si se quiere cambiar la economía del país es capacitar a la gente.

En conferencia de prensa, acompañada de la directora de ecología de Toluca, Mónica Vulling, dio a conocer el próximo 26, y 27 28 del mes se efectuará el segundo congreso y curso internacional de hidroponía, (cultivo sin tierra) en el centro mexicalense de exposiciones (CEMEEXPO), acotó que el forraje verde hidropónico es de gran valor alimentario para los animales, por tanto, pudiera ser una alternativa durante el este viaje e invierno.

Se tuvo como campo experimental hace muchos años, destacó y ahora se puede producir en una caja de madera, en rafia, es decir está al alcance para que la gente de lugares como Termoaya, tenga una opción para alimentar su ganado pues la inversiones mínima.

En el forraje verde hidropónico sería sólo necesario un kilo de semilla para obtener 10 kilos de forraje, y en un metro cuadrado se puede producir hasta cincuenta kilos de forraje verde. El costo de semilla de cebada oscila entre $1.50 y dos pesos, que equivaldría a 10 kilos de forraje.

Un hombre este es una opción, acoto, ya que si no pueden mandar a sus hijos a la escuela, pueden enseñar los a cultivar con la técnica de hidroponía y luego vender sus productos.

Por otra parte, al referirse el segundo cursi congreso internacional de hidroponía, dijo que se destinan la afluencia de 500 personas de 18 países, entre ellas, algunas de Siri Lanka quienes han tenido que tramitar su ingreso a través de Estados Unidos, sin embargo, precisó que no vi vienen siguiendo México como líder en el campo hidropónico, por qué "estamos picando piedra", sino a los expositores de Alemania, Holanda, Canadá y España, que son especialistas en la materia.

Finalmente, insistió en que México no tiene tanto de éxito en la hidroponía pues hasta hace poco tiempo sólo se tenía a nivel experimental y ahora es una alternativa, pero en la falta de capacitación es el problema y esta es la razón por la cual se ralizan los cursos y congresos para facilitar el conocimiento.

Siembra ganancias en agua

Siembra ganancias en agua

Septiembre de 2003 revista Entrepreneur.

Siembra ganancias en agua

Hidrata tu bolsillo siguiendo las tendencias en procesos de producción agrícola

Por Nancy García


La hidroponia es un sistema de producción agrícola que se aplica con éxito en condiciones y ambientes diversos. La palabra proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). Es entonces la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

Esta oportunidad de negocio es para aquellos emprendedores que deseen incursionar en el agro o cuenten con un terreno disponible que quieran convertir en semillero de grandes ganancias.

La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistema más empleados en países del primer mundo. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser 100 por ciento orgánicos.

Con en esta técnica, que no arremete ni altera el medio ambiente, se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.

Fácil procedimiento

El método hidropónico utiliza cualquier recipiente previamente desinfectado con agua clorada: desde macetas, envases de PET, llantas, tinacos, tubos de PVC partidos por la mitad, costales de plástico y cajas de madera, hasta invernaderos. Dentro del envase se depositan sustratos como grava, arena, piedra pómez, aserrín, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, unicel, tepojal y perlita. Estos servirán de apoyo a la planta. (Se recomienda utilizar envases de plástico, ya que sus propiedades no modifican las características en los sustratos.)

El método es sencillo: se inserta la semilla, se riega con regularidad hasta que brote la planta. Para su desarrollo se le debe añadir una solución nutritiva con sales. Ya crecida, se alimenta por la mañana y tarde directamente en la raíz.

Se vierte el agua y deja reposar durante 30 minutos, tiempo suficiente para que la planta absorba los nutrientes; pasado el momento, se recolecta la solución nutritiva por medio de canales para ser reutilizada al día siguiente.

Con esta técnica se consiguen vegetales de mejor color, tamaño y valores nutrimentales. Al no depender del clima, el producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, lo cual es una gran ventaja frente a los cultivados de manera tradicional.

El precio de los productos hidropónicos generalmente es más elevado, por ejemplo, una lechuga puede costar 40 pesos, mientras que la de cultivo tradicional tiene un precio entre siete y diez pesos.

Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana, comenta que esta actividad es una alternativa que permite cultivar en todos los medios y espacios; lo esencial es nutrir a la planta y controlar la temperatura.

La producción dependerá del espacio disponible. Esta técnica permite iniciar un negocio de venta al menudeo, para lo que se requiere una inversión de cinco mil pesos. Dicho capital contempla un invernadero de cinco metros cuadrados, nutrientes y semillas.

Necesitas...

Como ejemplo, recurriremos a los gastos de operación por cultivo de jitomate en un invernadero de 300 metros cuadrados.

Es recomendable destinar 60 por ciento del terreno para el cultivo y 40 por ciento para pasillos.

  • Duración de la cosecha
    Cuatro meses
  • Costos
    Semilla: 600 piezas a 60 centavos cada semilla de jitomate, $360 

    Nutrientes: $90 por kilo (se requieren 40 kilos, $3,600)
    Cajas recicladas: dos pesos por caja (se requieren 432 piezas, $864)
    Gastos indirectos: agua, luz, mantenimiento, $2,000
    Imprevistos: cambio de cajas, acomodado del producto, sustrato, $2,000
    Mano de obra: siembra y cosecha, $11,200. Esta inversión se puede evitar si lo haces tú mismo; existen diversos cursos de hidroponía
  • Total de la inversión: $20,000
  • Producción
    3 plantas por metro cuadrado: 540 plantas

    8 kilos de jitomate por cada planta: 4 mil 320 kilos
  • Ventas
    Fuera de temporada: podrás obtener mayores ganancias durante los meses cuando los productos cosechados de manera tradicional están fuera de temporada; siguiendo con el ejemplo de jitomates las ventas son: 

    Precio por kilo: $20
    Venta total por producción: $86,400 
    Venta en temporada

Precio por kilo: $10

Venta total por producción: $43,200 
Utilidad neta:
Fuera de temporada: $16,594 mensual
En temporada: $8,297 mensual

Fuente: Asociación Hidropónica Mexicana

Las ventajas

  • Independencia del clima
  • Mejor y mayor calidad del producto
  • Altos rendimientos por unidad de superficie
  • Aceleramiento en el proceso de cultivo
  • Posibilidad de cosechar repetidamente la misma especie de planta al año
  • Ahorro en el consumo del agua
  • Reducción de costos de producción
  • Mayor limpieza e higiene
  • Productos libres de químicos

Hidroemprendedores

Fernando Vigueras Castro y su esposa son propietarios de la empresa Hidrotec de Toluca. Comenzaron con la práctica hidropónica en 1996, produciendo distintos cultivos. En 1997 montaron un micro invernadero que producía jitomate. Al capitalizar pudieron adquirir un terreno de 300 metros cuadrados en donde instalaron un invernadero para seguir el cultivo de jitomate. Ahora ya producen lechuga, fresa y tomate verde. La inversión inicial fue de $45,000 que recuperaron en cinco meses, provenientes la primera cosecha de jitomate.

Vigueras comenta que no ha tenido ningún problema para comercializar sus productos. Los vende entre sus compañeros de trabajo, en la escuela de sus hijos y a intermediarios que llegan a comprar hasta diez toneladas de jitomate que pagan de contado.

Mercado para hacer negocio

Los productos hidropónicos se venden en restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, central de abastos, hoteles, hospitales, escuelas, comedores industriales y empacadoras, principalmente.

Algunos de los productos de mayor demanda son: fresa, jitomate, chícharo, papa, forraje verde para ganado y hortalizas.

El producto hidropónico se coloca muy bien en cualquier mercado gracias a sus características distintas como color, sabor y tamaño, además de mayor vida en anaquel.

Este sistema tiene un mercado virgen en México. Ofrece una amplia gama de posibilidad para el desarrollo de negocios agroindustriales, aprovecha la versatilidad que la naturaleza ofrece ¡emprenda ya!

Contactos

Asociación Hidropónica Mexicana
Tel. 722 214 03 88, fax 722 215 81 54

anilusa@prodigy.net.mx

Asociación Hidropónica Mexicana, AC
https://hidroponia.org.mx

Centro de Investigación de Hidroponia y Nutrición Mineral

Siembran y Cultivan en agua: Hidroponia

Siembran y Cultivan en agua: Hidroponia

INICIO

Siembran y Cultivan en agua.

Fomenta Asociación Hidropónica mexicana, asentada en Toluca, el desarrollo de esta técnica para el auto-consumo con fines comerciales.

Por Inti Vargas.

Toluca. Para cosechas verduras, frutas y flores no es de serie cultivarlas en grandes extensiones de tierra.

La hidroponia ofrece una ventaja insustituible: transforma una azotea o un rincón en un campo de cultivo donde cualquiera puede sembrar y cosecha en agua productos libres de pesticidas y patógenos.

Gloria Samperio Ruiz presidente del Asociación Hidropónica mexicana, organismo asentado en Toluca desde hace siete años que promueven esta técnica con fines de auto-consumo o comerciales.

“No es necesario invertir en invernaderos costosos y tener grandes terrenos para consumir vegetales frescos cultivados por uno mismo”.

“La hidroponia es una opción para los que necesitan una actividad, como jubilados, personas discapacidades o para los que buscan ingresos extras, y hay mucha gente así”, comentó.

Hace casi una década gloria hacía piezas industriales, pero su empresa tuvo que cerrar.

Si nada que perder como un curso de hidroponia en la universidad de San Diego, Estados Unidos y al volver a México instaló el primer invernadero de este tipo el azotea de su casa.

“Fue un curso impresionante pero muchas cosas no estaban al alcance del agente de acá “, explica, ” y según manual y mexicanicé los que aprendí, lo hice como más entendible “.

Ahora la Asociación ofrece cursos de tres meses sobre las técnicas caseras para cultivar hortalizas en agua sin necesidad de tierra.

” un sinfín de maneras, podemos sembrar lechugas en tubos de PVC, jitomates en bolsas negras con gravilla, sábilas, flores. Cada quien elige lo que se adapta sus condiciones.

” agente en todo México, 4000 personas con las que estamos en contacto, que cosecha en desde tomate y lechuga para sus comidas, hasta pequeños productores que venden a supermercados “, presume la presidenta del Asociación.

Acualabor

La palabra hidroponia proviene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo), y se refiere a la ciencia que estudie los cultivos sin tierra.

Esta técnica adquirió popularidad desde hace 50 años en países del primer mundo, al grado que en Europa, por ejemplo, actualmente los productos hidropónico son más buscados porque son 100% orgánicos.

Tercer curso y congreso internacional de Hidroponia

Tercer curso y congreso internacional de Hidroponia

INICIO

Toluca estado de México

"En el marco de la inauguración del tercer curso en congreso internacional de hidroponia cultivo sin tierra, que puso en marcha el secretario de desarrollo agropecuario, Heberto barrera Velázquez, señaló el estado de México, es asimismo una punta de lanza del país, en este rubro, ya que el 62% de los invernaderos establecidos a nivel nacional se localizan en la entidad y se realiza en la misma, el 70% de la producción agrícola del país bajo invernadero".

El sucio litros en el congreso de hidroponia ceder asir de especialistas en la materia, distinguidos por la práctica de esta actividad y representantes de instituciones académicas, quienes se han destacado por sus aportaciones que la hidroponía amplíe sus fronteras sin posibilidades.

Barrera Velázquez expresó que esta técnica representa una importante oportunidad sobre todo cuando los espacios se ven reducidos por los cambios de uso del suelo, los asentamientos humanos y otras prácticas demandan mayores extensiones a costa de la agricultura.

La hidroponia, de igual manera es una importante mecanismo para enfrentar con toda efectividad la lucha contra el hambre que se presentan múltiples rincones del planeta y hacer al agricultura una actividad limpia que no agrega al medio ambiente.

Aclaró que las intensas jornadas habrá participantes de diferentes países, como: Nueva Zelanda, España, Brasil, Israel, Perú, Estados Unidos, Holanda, Canadá y México; pondrán el alcance de todos sus experiencias y conocimientos que representan los mayores adelantos en la materia de hidroponia.

El secretario de SEDAGRO, agregó que la administración que encabeza el gobernador Arturo Montiel rojas, impulsa de manera decidida la tecnificación agrícola mediante el apoyo a la construcción y rehabilitación de invernaderos para la producción hortícola y florícola, principalmente.

Destacó el apoyo ofrecido para el establecimiento del centro de producción y comercialización agroindustrial Pasteje, el cual una etapa inicial contará con 40 hectáreas de invernaderos para la producción de 18,000 toneladas de jitomate y pimiento morrón para exportación.

Acotó que como medida para impulsar la capacitación tecnológica y con ella la adaptación de técnicas y adelantos en la materia, se han coordinado con la universidad autónoma del estado de México, para que en fecha próxima 20 ingenieros agrónomo parte en Alemania, España: para ser capacitados en técnicas modernas de manejo de invernaderos e hidroponia.

Por otra parte, gloria Samperio Ruiz presidente de la asociación hidropónica mexicana en la entidad, expresó que el objetivo de este curso el congreso de es el deformar capacitadores para que la técnica se siga permeando hacia las personas que quieran mejorar su nivel de vida, que no tienen empleo en este momento y recursos para instalar negocios y que con $70 pueden empezar con una unidad hidropónica, en este rubro se cuenta con representantes de 17 países y personas de diferentes partes del interior de la república, y cada uno llevará la información a su lugar de origen, concluyó.

Finalmente el secretario de desarrollo agropecuario expresó su reconocimiento a la asociación hidropónica mexicana y a su presidenta, Gloria Samperio Ruiz, por el esfuerzo realizado en la realización de este importante evento y deseo sus mejores votos para que los objetivos propuestos se alcancen plenamente, y a nombre del señor Gobernador Arturo Montiel Rojas, quien abordó el tercer curso el congreso internacional de hidroponía cultivo sin tierra en el CEMEEXPO tomar concluyó.

Hidroponia, diversos temas, diario hay uno nuevo, también puedes suscribirte a nuestro canal YOUTUBE

  • Up Next Hidroponia, nutrientes, qué son y de dónde se obtienen
  • Up Next Hidroponia, cautela con los negocios prefabricados
  • Up Next Hidroponia, una definición sorprendente, en coordinacion con la...
  • Up Next Hidroponia, tips, consejos y recomendaciones, El consejo de Hoy
  • Up Next Te compartimos nuestros recuerdos: que motivó a Gloria Samperio a...
  • Up Next Hidroponia, curso básico en linea
  • Up Next Hidroponia fácil, para jovenes y no tan jóvenes, libro de Gloria Samperio
  • Up Next Hidroponia, centro tecnologico en hidroponia, Hidroponia a lo rudo
  • Up Next Hidroponia Comercial, libro de Gloria Samperio
  • Up Next Hidroponia básica, libro de Gloria Samperio
  • Up Next Hidroponia o Hidroponía, como se pronuncia, en coordinación con la AICH
  • Up Next Hidroponia, Breve Historia de loa Hidroponia, en coordinacion con la...
  • Up Next Hidroponia, centro tecnológico en Hidroponia
  • Up Next Hidroponia lechugas en la cocina
  • Up Next Hidroponia, invernaderos gestionados por la AHM, apoyo social
  • Up Next Hidroponia en Factor ciencia
  • Up Next Hidroponia historia de éxito segunda parte
  • Up Next Hidroponia historia de éxito parte 1
  • Up Next Hidroponia en marte, entrevista con Jaime Maussan
  • Up Next Hidroponia, es mas que cultivar en agua
  • Up Next AHM Como funciona la Hidroponia
  • Up Next AHM que es la Hidroponia

LIBROS DISPONIBLES EN LA ASOCIACION HIDROPONICA MEXICANA   da click en las imagenes para leer más

Hidroponia ComercialHidroponia FácilManual de invernaderos Hidroponia BásicaHidroponia para Dummies

Un paso mas en la HidroponiaHidroponia Manual de sanidad vegetalLeé sobre Guia práctica de productos agroquímicosForraje Verde hidroponico