Centro Tecnológico en Hidroponia CTH

La Asociación Hidropónica Mexicana, en el afán de seguir difundiendo las ventajas y beneficios de los cultivos Hidropónicos logro la gestión de poder administrar un predio del H. Ayuntamiento de Toluca, han sido ya nueve años de trabajo y tres administraciones publicas cuyos representantes, sensibles a las necesidades de la gente han permitido la continuación de este proyecto mediante el cual se da capacitación gratuita, es decir cursos gratis para personas de bajos recursos, y así puedan aprender a cultivar lechugas y otros vegetales en sistemas hidropónicos rústicos y de bajo costo.

Gracias a la sensibilidad  e interés de las autoridades para colaborar en este proyecto, la gestión y propuesta del proyecto inicio en la administración 2010-2013, en la administración 2013-2015 se logró la ubicación del predio Mediante el diagnóstico correspondiente a los factores de beneficio social  en diversos predios propiedades del H. Ayuntamiento y se consideró ser la zona donde se podría tener mejor influencia e impacto, dado que aunado a lo inseguro del lugar se le sumaba lo insalubre pues también constituía un foco de propagación de fauna urbana peligrosa (ratas, perros callejeros, etc.).

Debido a las condiciones propias del predio que por un lado colinda con una barranca de más de 40 mt de profundidad y la inestabilidad del suelo debido a los constantes asentamientos provocados por la falla geológica subyacente en el linde de la barranca,   el predio solo es apto para construcciones ligeras ya que en el tiempo que se ha estado se registra un deslizamiento de tierra de 7 cm por año, además se realizó el análisis bajo los parámetros de beneficio social, tratando de difundir los cultivos hidropónicos en la zona de barrios tradicionales, clasificada dentro de los polígonos de marginación de la zona de Toluca.

El centro tecnológico de Hidroponia,  ha sido referente no sólo para la ciudad de Toluca, sino también nos han visitado diversas instituciones educativas del país, y medios de comunicación que se adhieren a la tarea de difusión, como canal 11 y diferentes periódicos siendo esta instalación una de las pocas de acceso público. Mediante previo acuerdo se agendan visitas de diferentes niveles educativos, prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, nivel superior  etc.

Actualmente nos enorgullece haber recibido el reconocimiento y la inclusión como OSC el día 11 de abril de 2019 por parte del Gobierno del Estado de México a la AGENDA 20-30, dado que compartimos los objetivos rectores, no sólo de una comunidad mejor sino de un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

Sabemos que los esfuerzos, el trabajo y los recursos nuca serán suficientes pero desde nuestras posibilidades, mantenemos el ánimo y el entusiasmo de ser una alternativa para muchos, y de compartir herramientas para mejorar nuestra sociedad,  nuestro entorno, nuestro futuro y el de los demás.

Y solo nos resta dar las gracias por compartir la visión y ayudarnos a ayudar. 

Conócenos más dando clic aquíCTH