¿Qué es Hidroponia?

 

La hidroponia es un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Definiendo: la palabra hidroponía proviene del griego, del griego Yδωρ (hidro) = agua y πόνος (ponos)= labor, trabajo. La primera vez que se utilizo fue en el idioma ingles en la palabra Hydroponic, pasando al español como Hidroponia

Una descripción sencilla de todas las técnicas englobadas en la hidroponia es:

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada, con los minerales necesarios para su desarrollo, disueltos en agua, se ha demostrado que las plantas pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Basados en estas prácticas se ha investigado extensamente sobre las necesidades de la planta para poder satisfacérselas de una manera más limpia y eficiente, por ejemplo en el caso del agua, una planta en un sistema hidropónico sólo consumirá lo que necesita, en cambio en otro sistema de cultivo, la planta tomará el agua que queda contenida en el suelo, pero toda la demás se trasminará a las siguientes capas de la tierra y se desperdiciará. Poniendo un ejemplo: para producir un kilogramo de forraje verde para alimento de ganado, se necesitan aproximadamente 200 lts de agua, en cambio para producir un kg del mismo forraje, en un sistema hidropónico se necesitaran aproximadamente 3lts de agua.

Es por ello que en las técnicas hidropónicas solo se considera lo que la planta consume y no se desperdicia nada, ni agua, ni nutrientes, y en cuanto a la mano de obra, es mas eficiente tener una instalación controlada que permite un cultivo intensivo. Por otro lado al no estar en contacto con la tierra, la incidencia de plagas es mucho menor lo que evita el uso de plaguicidas o pesticidas.

Ahora bien como reflexión consideramos que: 

Se pronostica que el 70% de la población vivirá en zonas urbanas para el 2050.

Sin duda la demanda de los productos agrícolas no será suficiente para satisfacer las grandes necesidades de estas zonas urbanas.

La agricultura en la Ciudades, también tendrá beneficios importantes para la seguridad alimentaria, junto con las regiones rurales.

Para superar la escasez de tierra, agua y otros recursos relacionados, como la contaminación biológica y residual, y el alto costo de la mano de obra, los problemas de sequía, o cambios climáticos, La hidroponía o cultivo sin suelo, modernos, jugarán un papel importante en la agricultura del futuro ya que también representan de un gran valor para los sistemas ecológicos. dado que son una alternativa para dejar descansar a los suelos agrícolas.

Quizá es oportuno comprender que las plantas funcionan como un colchón térmico en nuestro planeta, además de poder ser los grandes contenedores de agua, dado que  los cambios de clima que están provocando deshielos, esta agua sería mejor contenerla en plantas, combatiendo la cantidad de agua que provoca las inundaciones. Por otro lado dijimos que las plantas funcionan como un colchón térmico, pues regulan la temperatura y la humedad de la biosfera. A nivel global la mejor solución para enfrentar los desastres que supone el cambio climático, sería poblar el planeta con la mayor cantidad de plantas posibles y nosotros podemos contribuir aunque sea con una lechuga en nuestra cocina