Produce fácilmente y con óptimos resultados Forraje verde Hidroponico

 

Ahora la última innovación de FVH, el FVHC (de corte), donde ya no se depende del uso frecuente de la semilla.

El Forraje verde Hidropónico parte de la germinación de la semilla, es decir se utiliza la capacidad que tienen las plantas para convertir el CO2 a hidratos de carbono, pero se le proporciona al animal cuando tiene alrededor de 10-14 cm de altura, donde todavía lleva muchos nutrientes contenidos en la semilla.

Poder lograr una producción de 50kg por dia en una área de 1 m2 de forraje verde destinado a al alimentación de ganado, podría sonar a ciencia ficción, sobre todo si tomamos en consideración que el rendimiento obtenido bajo un sistema tradicional no rebasa 0.2 kg/día por corte quincenal.

Esto nos hace reflexionar sobre las ventajas que en realidad representa un sistema de cultivo hidropónico. No es raro, en efecto, observar un extraordinario interés por estas nuevas propuestas de producción de uno de los bienes mas importantes en el mundo: la oferta de alimento para consumo animal, y por que no, humano también, Tal es el caso de los germinados, cuyo sistema de producción es el mismo.

Dada la creciente demanda de alimentos derivados de los animales, y la demanda de alimento que representan, es de rigor dirigir nuestra atención a tres aspectos fundamentales: mejorar la calidad de los elementos nutritivos, aumentar la oferta de alimentación y disminuir los costos.

Atendiendo a tres factores, es por lo que este libro resulta interesante. Con un lenguaje concreto, entendible e ilustrativo nos lleva a conocer las diferentes variantes en la producción de forraje verde hidropónico, que van desde las propuestas más rústicas, rudimentarias y accesibles, hasta las más tecnificadas y automatizadas. Respondiendo entre tanto a todas las preguntas ya sea de la producción como de la alimentación animal .

Y aun cuando fue concebido para productores de carne o leche, muchas personas de recursos económicos limitados, lo han utilizado para poner instalaciones domésticas y cerrar un ciclo de auto sustentabilidad y seguridad económica, y se proveen de alimentación completa. Es decir cultivan sus vegetales, su forraje mediante técnicas hidropónicas, alimentan a sus pollos o conejos, así tienen la posibilidad de consumir vegetales y proteína, pero además, por ejemplo en el caso del conejo, consumen la carne y procesan la piel (la curten)  de tal manera, cuentan con un producto para vender.

Sin embargo la producción de forraje verde hidroponico aunque es una de las técnicas mas sencillas de cultivo, es necesario tener ciertos conocimientos básicos, control y cuidado en los principales aspectos del cultivo para evitar fracasos, y es asi como la autora nos lleva de la mano desde los criterios para la selección de la semilla, los procesos de desinfección, con que se puede y con qué no se puede desinfectar, el proceso de pregerminado, hasta la cosecha y las recomendaciones de alimentación para diferentes especies, pues efectivamente no es lo mismo alimentar a pequeñas especies (monogástricos) como los conejos, pollos o cerdos, a alimentar a vacas lecheras de gran tamaño. también pone mucho hincapié en la costos y la utilización de la inversión, siempre pensando en la optimización de los recursos. Pues existen cámaras germinadores que con una fracción de lo que cuestan se puede poner una instalación que tenga el mismo rendimiento, la única diferencia es que en una se aplica el saber y en la otra solo se aplica inversión. 

Así nos es grato comentarles que este libro de Forraje verde hidropónico, fue el primero que se publicó en el país bajo el sello editorial "Diana" y ha sido referente de muchos otros trabajos y proyectos. 

Y ahora la autora tiene on line el curso de FVH más el de FVHC, donde nos enseña a no depender del uso frecuente de la semilla, y solo se siembra una vez cada tres años. te interesa?

Para más información ponte en contacto en anilusa@prodigy.net.mx