Hidroponia la definición más correcta

 

Hidroponia la nueva y más correcta definición

La Hidroponia de ser la tecnica de cultivo sin tierra, ha evolucionado a ser la ciencia del potencial productivo de los vegetales 

 Gracias al consenso internacional y fundamentación cientifica, ahora a la Hidroponia se le considera  una rama de las ciencias agrícolas.

"Ya que toda ciencia agrícola tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, cuyos objetos de estudios son los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo"  Bajo este criterio la Hidroponia es una ciencia.

 

Sin embargo en este proceso de especialización cada rama de las ciencias agrícolas ha definido su objeto de estudio y asi nos encontrmos con diversas ramas como:

Hidroponia definicion

Agroecología
Agrogeología
Agronomía
Biología
Botánica
Climatología
Edafología
Entomología,
Fitopatología
Genética
Química agrícola

Cada una de ellas se centra en una parte específica dentro del gran conocimeinto que se tiene al respecto de la producción agrícola.

 

De esta manera la hidroponia es una rama de las ciencias agrícolas y si bien su campo de acción es la producción de vegetales, esta no es presisamente su objeto de estudio.

Entonces ¿qué estudia o cual es el objeto de estudio de la hidroponia?

Su objeto de estudio es…. El potencial productivo de las plantas.

Nunca antes se había tenido tanto conocimiento, y aun se sigue generando más, sobre los procesos biológicos y fisiológicos de las plantas, así como de la relación que guardan los factores climáticos como la luz, la temperatura, la aireación sobre las respuestas vegetales,  la nutrición, el control de enfermedades, y hasta la relación de unas plantas con otras como es el caso de la alelopatía.

Asi la hidroponia de ser una técnica de cultivo sin tierra, se ha convertido en una ciencia que estudia el potencial productivo de las plantas derivado del control de los factores que determinan el crecimiento, desarrollo y producción de vegetales.

Con un simple objetivo, que ha acompañado a la humanidad durante su largo recorrido “hacer mas con menos, lo que significa hacer más eficientes todos recursos, como el agua el espacio, la mano de obra, etc"

Bajo esta definición, la hidroponia engloba todos los sistemas de cultivo que están basados en el control y como vimos anteriormente se inició con el estudios del control de la nutrición mineral, y a partir del auge de los cultivos protegidos o en invernadero, se ha hecho más intenso el estudio del control de las condiciones climáticas, y ahora se ve un gran desarrollo en el control del espacio y la operación de los cultivos.

Con todo esto que hemos dicho, podemos resumir que la hidroponia es la ciencia que estudia el potencial productivo de las plantas, evidentemente en la hidroponia, también confluyen otras ciencias como la fitopatología, es decir el control de plagas y enfermedades. Y en el desarrollo de sistemas la ingeniería, hidráulica, en el sentido responsable de producción la ecología y muchas otras más.

 la investigación sobre el cultivo sin tierra tiene una larga trayectoria  y en el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance, además esta nueva forma de cultivar supone muchas ventajas con respecto a los cultivos tradicionales, no solo por el control de la nutrición vegetal, sino también por evitar las plagas y enfermedades propias de los suelos agrícolas y por ende el poco o nulo uso de pesticidas.

Lo que ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos  en diferentes niveles de producción  cosa de la que más adelante hablaremos.