Tipos de sistemas de cultivos hidroponicos

 

Si definimos a un sistema como un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el desarrollo o crecimiento de una planta, podremos decir que existen diferentes maneras de cultivar y así tenemos:

La agricultura tradicional en tierra, pues lleva una serie de pasos ordenados y definitivamente hay que saber tiempos de siembra, cultivos de la zona y un montón más de cosas.

Los cultivos orgánicos de igual manera, se certifican tras demostrar los pasos  y el manejo del cultivo.

Y bueno dentro de los cultivos hidropónicos, cuya característica principal es cultivarlos sin  tierra ( por las cuestiones de riesgos microbiológicos y residuales que la tierra representa). Así a grandes rasgos encontramos los siguientes sistemas:

 Sin sustrato o a raíz desnuda.

NFT (nutient film Technique)  En esta se hace pasar una delgada capa de liquido (film) en un tubo y de ahí se alimenta la planta.

Raiz Flotante, en esta técnica se hace una cama de agua y ahí se mantiene a la planta, y el secreto de está en mantener bien oxigenada a la raíz. 

Aeroponia. En esta técnica solo se hace una nebulización de nutrientes a la raíz.

 Con Sustrato.

Aquí sólo se sustituye a la tierra por un sustrato inerte y limpio y puede ser en:

Grava, perlita, vermiculita, piedra pómez, tezontle, granzón etc. En algunos países se consiguen sustratos especiales como la arcilla expandida o la lana de roca, (muy caros por ciento).

Y si nos preguntas cuál es el mejor sistema, te diremos que no hay uno mejor que otro, todos tienen sus ventajas  pero un buen análisis de lo que se quiere sembrar, el manejo del sustrato y de la inversión con la que se cuenta pueden dar respuesta a ello.

En lo particular recuerdo que alguna vez nos visitaron unos colegas alemanes que también tenían cultivos hidropónicos y no podré olvidar nunca su cara de asombro cuando dijeron "Mira ellos producen lo mismo que nosotros pero con piedras y palos" En aquel entonces nuestro cultivo estaba en grava y nuestro invernadero de polines y en cambio ellos, pues ni les cuento todo lo que habían gastado en su instalación.  Moraleja es más importa saber, que el hacer grandes inversiones.