Desventajas y Ventajas de la Hidroponia

 

Definitivamente, al contrario de lo que mayoría escribe, yo iniciaré primero enunciando las desventajas de la Hidroponia, pues sobre las ventajas hay infinidad de cosas escritas.

En primer término, la principal desventaja es el desconocimiento o ignorancia, pero como en todos los campos del saber humano, la hidroponia no es la excepción. Recuerdo que alguna vez una persona me comento que la hidroponia no funcionaba pues le había puesto sal mineral a su planta y esta había muerto. pregunté qué tipos de sales  había utilizado y me contesto que sal de mesa (cloruro de sodio) y claro pobre planta porque las plantas tienen baja tolerancia  a esta sal ( excepto algunas como la salicornia, que ahora se esta utilizando para generar combustibles alternos, pero de eso ya hablaremos).

Así pues la cuestión es el no conocer a la planta y no darle lo que necesita, esa es la primera desventaja, pero no solo de la hidroponia, sino de cualquier tipo de cultivo y evidentemente esto se soluciona con unas cuantas horas de lectura y práctica.

Otra gran desventaja que veo de los cultivos hidropónicos, y no tanto de los cultivos, sino de la difusión, es hacer creer que se necesitan instalaciones específicas o determinados insumos, ¿qué quiero decir con esto: Cuando empezamos a producir forraje verde vendían unas cámaras germinadoras que la verdad salían de toda proporción y dejaban entrever la idea que sin esa instalación era imposible producir forraje verde hidropónico. Pero comprendiendo a la planta, sus necesidades y como sustituirlas, empezamos a producir forraje en cajas de madera (huacales de fruta) con una inversión irrisoria que en un lapso muy corto se devengó. Espero poder haber explicado mi punto.

Otra desventaja es hacer creer que es tema de especialistas, si bien es necesario aprender y practicar, la cuestión es solo entender los principios básicos,  estudiar un poco a las plantas, realmente es muy sencillo por ejemplo tener lechugas en la cocina y en la medida que crece el área de cultivo se van dando las pautas de lo que es necesario aprender, es decir, nos ha tocado ver inversiones muy grandes que se han quedado en el olvido porque el técnico holandés o español se ha ido, en cambio hemos visto crecer instalaciones que empezaron en pocos metros y que se han ido convirtiendo en grandes instalaciones. 

Conociendo las necesidades de la planta, la incidencia del clima y el control de plagas, hasta podemos producir sin invernadero.

Sobre las ventajas, creo que ya hay mucho escrito, y demasiadas evidencias, ¿Cuál es la diferencia entre cultiva y tener éxito en un cultivo? esa es otra pregunta muy interesante que más adelante abordaremos.