Crece el interés por la hidroponía.

INICIO

Agro red junio 2001.

Crece el interes por la hidroponia Cultivo sin tierra.

 Crece el interés por la hidroponía.

 Por Mario Ortega.

 

El entusiasmo y energía de gloria Samperio Ruiz y su equipo de colaboradores están rindiendo frutos para la hidroponía en México y muestra de ello es haber juntado durante tres días en Toluca a los especialistas más renombrados del mundo de los cultivos sin suelo.

Los cursos y práctica se llevaron a cabo de las nueve de la mañana a las ocho de la noche cada uno de los tres días, y la noche de clausura determinamos hasta la una de la mañana con honores a la bandera y entrega de reconocimientos a los conferencistas, relata gloria Samperio presidenta de la asociación Hidropónica mexicana.

 Durante el congreso se realizaron presentaciones sobre la hidroponía en norteamericana a cargo de Otmar Silberstein de la Sociedad Hidropónica de America; el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la hidroponía, por el químico Luis Manuel Guerra quienes presidenta del instituto autónomo de investigaciones ecológicas de México, y se trató el tema de las principales diferencias entre los tomates israelitas y tomates europeos presentada por el consultor internacional de la universidad de Vancouver, Howard Wener.

 Tuvimos 850 participantes inscritos al curso y doce ponentes; mucho de la gente que vino a al curso esté interesada en hacer la producción a nivel profesional, dice Samperio.

 " hace unos años éramos unas 12 o 15 gentes que lo hacíamos, (cultivos en hidroponía) a nivel de autoconsumo; ahora tenemos unas 3500 personas en toda la república mexicana en este tipo de producción.

 " lo más importantes que las instituciones educativas se han interesado ya en el tema de la hidroponía y aunque en sí es un sistema sofisticado, ahora con tantos especialistas se nos presenta una forma simplificada y esto permite que las personas sin ser agrónomos, ni biólogos ni químicos, disienten de recursos importantes, pueden hacer de sus cultivos hidropónico son medio de vida, o una reactivación a su economía".

Otro de los ponentes indicados fue el ingeniero Dieter Oellereich, director del centro de investigación de Choper Ligth GmbH, en Berlín, hablando sobre la hidro cultura en Alemania y el efecto de la luz sobre las plantas; y sobre los temas de la hidroponía escolar y herramientas de la agricultura urbana, el maestro en ciencias Juan Figueroa Vera quienes consultor en hidroponía y agricultura urbana en Santiago de Chile y asesor de la FAO.

 El doctor Wignarajah W. especialistas de la NASA agencia nacional aeronáutica y del espacio de Estados Unidos, habló sobre sus experiencias en manejo de potasio soluciones hidropónicas, y sobre producción de cosechas en el espacio y el tema de plantas del futuro... Ciencia ficción.

 Por su parte Samperio comenta sobre la relación de la asociación mexicana con la NASA: " tenemos el gran privilegio de contar con el soporte técnico de ellos. Si la asociación Hidropónica lo necesita, ponemos un e-mail con NASA y nos contesta nuestras dudas".

 Hablando sobre la tecnología de sistemas cerrados y desinfección del agua, el impacto económico de la contaminación ambiental y las perspectivas futuras de la producción de ornamentales en Holanda, estuvo presente la doctora Cecilia Stanghellini, del departamento de ingeniería de invernadero del instituto de agricultura e ingeniería ambiental de Holanda.

 El biólogo Alfredo Rodríguez delfín, de la universidad agraria la Molina, de Lima Perú, trató los temas de: la hidroponía como generación de empleo y y formulación nutritiva uno y dos.

 De una estación de reserva de agricultura de Canadá establecida en Harrow, Ontario, habló el especialistas Tom Papadoupolus sobre el tema de manejo de temperaturas y posteriormente presentó sus trabajos sobre alternativas para cosechas en suelo.