Aprende y cultiva tus propios vegetales

La hidroponia supone muchas ventajas sobre los cultivos tradicionales, y la primera es que evidentemente no necesitamos tierra, y sin ir mas lejos ni considerar los problemas que trae el uso de tierra o suelo agrícola (como la contaminación microbiológica o la contaminación residual de pesticidas), consideremos que tasrde o temprano la planta consumirá los nutrientes que la tierra contiene y es cuando se dice que la tierra se ha empobrecido, y si esta tierra ya no tiene nutrientes, la planta no se desarrollara adecuadamente. Esta es una de las causas por las que los huertos de traspatio en cierto tiempo dejan de producir. En cambio con la hidroponia cuya principal virtud es controlar la nutrición de la planta, sabemos que siempre estará bien nutrida y podrá desarrollar por completo su potencial productivo.

De manera general este es el principio de todo sistema de cultivo hidroponico, "la solución nutritiva", que es la mezcla de minerales indispensables para la planta. Suena complejo pero en realidad es muy simple, sobretodo si consideramos que las plantas, todas las plantas sin excepción solo necesitan 16 elementos para nutrirse y entre ellos esta el carbono y el oxígeno, (que se encuentran en el aire). Por otro lado el grado de complejidad de los cultivos hidroponicos redunda en el nivel que queremos hacer nuestro cultivo. Por ejemplo si yo lo quiero hacer de hobby y solo tener dos o tres lechugas, sin importarme el peso al que llegan o el tono de verde, me conformare con lo que la planta buenamente me de, pero por otro lado si quiero hacer un negocio mediano, entonces tendré que saber como le afecta el clima, estar preparado por si se presenta alguna enfermedad y elegir un sistema que no sea costoso, y en cambio si quiero poner una instalación industrial, tendré que saber de bombas para el riego, algo de automatización, elegir adecuadamente la semilla, tener un mayor control sobre el clima y las adecuaciones necesarias para evitar problemas sanitarios (trampas para insectos, cercos de control, etc.) 

Así pues podemos darnos cuenta que nuestras expectativas son directamente proporcionales al conocimiento que debemos de tener para lograr el éxito de nuestros cultivos.

Las sistemas hidropónicos pueden ser tan sencillos como un plato, un vasito con un orificio abajo, un poco de gravilla, una semilla, y unos gramos de nutrientes, hasta cosas tan complejas como un techo retráctil para controlar la luminosidad, paredes de humidificación para mejorar el ambiente, sistemas de inyección de minerales concentrados, bombas de aireación para la solución nutritiva, etc.

Así pues sembrar en hidroponia puede hacerse a manera de:

Hobby: En lo particular en casa es una actividad que disfruto mucho, sobre todo porque se que estoy comiendo y de verdad es gratificante por ejemplo con los amigos invitarles a cortar una lechuga o alguna hierba de olor para aderezar la comida.

Terapia ocupacional: si bien ahora hay infinidad de cosas con las que uno puede entretenerse, varios de nuestros alumnos e igual de manera particular, he de comentar que no hay nada mas relajante (a excepción de los tratamientos del spa) que cultivar plantas, ya que no solo cuidamos una planta, cuidamos un organismo vivo, que nos representa una utilidad, ya sea porque adorna nuestra casa o porque la tendremos en nuestros platos. Además contribuimos a limpiar y refrescar nuestro ambiente, y aunque sea un poquito cuidamos a nuestro planeta. 

Y si decidimos sembrar un poco mas, entonces se convierte en una actividad en apoyo a la economía familiar, ya que los recursos destinados a comprar vegetales, se asignan a alguna otra necesidad.

Finalmente el aprender a cultivar puede convertirse en un negocio grande, pequeño o mediano.

Aprende y cultiva tus propios vegetales, ya sea como:

Terapia ocupacional, si lo haces de esta manera te ayudará a reducir el estress y además tendrás la satisfacción de cuidar a otro organismo y verlo crecer y darte algo de provecho.

Hobby, si lo haces por hobby es una excelente manera de pasar el tiempo y como dice la Quim. Ana Cristina, "entre más he aprendido de las plantas mejor me he conocido"

Apoyo a la economía familiar, si simplemente consideras esta actividad para generar tus propios vegetales, he de comentar que hay un increíble ahorro, puedes tener tus papas, tomates, lechugad, herbas de olor, calabazas y sus flores, limones, y mucho mas,  De verdad es reconfortante saber que pase lo que pase, tienes asegurados tus vegetales.

Afán por comer saludable, hemos conocido muchas personas que tienen algún problema de salud y produciendo sus propios vegetales están seguros de lo que comen, ya que de otros vegetales, siempre es sudosa su procedencia, o más bien nunca se puede garantizar que al menos no están regados con aguas negras o que tienen una contaminación residual de pesticidas, y definitivamente se aprecia un vegetal saludable.

Negocio grande, pequeño o mediano, dado que la hidroponia se adapta al espacio o la inversión, se puede hacer desde un pequeño o gran negocio.

Y además cultivar en hidroponia nos permite ayudar cuidar, protege y ser amigables con el medio ambiente

Mas Información anilusa@hidroponia.org.mx