Manual de invernaderos principios y bases

 

Esta es una publicación de la Asociación Hidropónica Mexicana, al observar que falta literatura técnica sobre el tema de invernaderos y mas aún, cuando se construyen invernaderos que funcionan mal o de plano no funcionan, y muchas de las veces los constructores de invernaderos, se inclinan por el diseño estructural sin tener en cuenta el diseño bioclimático que es de suma importancia. este libro esta pensado para que quien decida proteger un cultivo con invernadero tenga los parámetros para exigirle a los constructores de invernaderos, el invernadero más funcional. es decir que cumpla su objetivo al mas bajo costo posible.

Sin importa el tamaño de nuestro invernadero, o si decidimos utilizar una malla de sombra, tenemos que considerar que todos los factores climáticos de un invernadero están íntimamente relacionados y la influencia positiva o negativa que la variación de un factor ambiental ejerce sobre un cultivo esta determinada por la interacción que se establece con los demás factores ambientales que concurren dentro del clima del invernadero., por ejemplo:

En períodos de luminosidad intensa los requerimientos de CO2 aumentan. Por lo tanto necesitamos tener muy presentes los requerimientos ambientales del cultivo para poder mantener un buen equilibrio de estos.

En este libro pues se analiza todos los factores del clima, como inciden en el cultivo y obviamente tener las herramientas para construir el mejor invernadero, y cuando decimos mejor no nos referimos al mas costoso o equipado, sino al mas funcional y el objetivo es que sea al mas bajo costo posible. es común por ejemplo que se construya el invernadero, y una vez en pie, nos demos cuenta que la temperatura dentro del invernadero solo sirve para tener un baño sauna, y claro para corregir este problema se integre en el invernadero un sistema de enfriamiento con ventilación, o paredes de humidificación, gasto que podríamos haberlo ahorrado si desde el principio hubiésemos considerado simplemente construir un techo diferente. y así nos encontramos con problemas que es mucho más fácil preverlos y corregirlos en papel que una vez que lo tenemos en vivo y a todo color.

Así pues este libro recorre todos los principios y bases para la construcción de un invernadero considerando que:

El diseño de un invernadero consta de dos factores básicos:

El diseño de condiciones bioclimáticas

El diseño estructural.

El diseño por condiciones climáticas tiene por objeto darnos las medidas necesarias para controlar: luminosidad, humedad relativa, temperatura y gases dentro de la instalación, es decir ¿con qué contamos y qué queremos modificar?

El diseño estructural tiene por objeto dimensionar los elementos que constituirán la estructura (por ejemplo: las secciones de las trabes y columnas o tipo de obras hidráulicas, obras eléctricas, profundidad y tipo de cimentación etc.).

Si habláramos en forma coloquial diríamos que el diseño estructural es para que el invernadero se mantenga en pie (aunque haya mucho viento, granice, nieve o tiemble).Y el diseño climático es para que las plantas puedan vivir adentro (aunque las temperaturas del exterior del invernadero sean muy bajas o muy altas o el ambiente, exterior sea muy húmedo o muy seco). Ambos diseños son de suma importancia.

ver reseña