INICIO

Gloria Samperio propone producir "forraje verde hidropónico".

Por Rosalba Flores Vargas.

Una alternativa que ofrece la hidroponía los campesinos e indígenas de la entidad mexicalenses y sobretodo, de Toluca, es el cultivo de forraje verde que se puede tener listo para su consumo en nueve días, sin tierra y con un mínimo de consumo de agua, externó gloria Samperio Ruiz, quien enfatizó que el primer paso que se debe dar si se quiere cambiar la economía del país es capacitar a la gente.

En conferencia de prensa, acompañada de la directora de ecología de Toluca, Mónica Vulling, dio a conocer el próximo 26, y 27 28 del mes se efectuará el segundo congreso y curso internacional de hidroponía, (cultivo sin tierra) en el centro mexicalense de exposiciones (CEMEEXPO), acotó que el forraje verde hidropónico es de gran valor alimentario para los animales, por tanto, pudiera ser una alternativa durante el este viaje e invierno.

Se tuvo como campo experimental hace muchos años, destacó y ahora se puede producir en una caja de madera, en rafia, es decir está al alcance para que la gente de lugares como Termoaya, tenga una opción para alimentar su ganado pues la inversiones mínima.

En el forraje verde hidropónico sería sólo necesario un kilo de semilla para obtener 10 kilos de forraje, y en un metro cuadrado se puede producir hasta cincuenta kilos de forraje verde. El costo de semilla de cebada oscila entre $1.50 y dos pesos, que equivaldría a 10 kilos de forraje.

Un hombre este es una opción, acoto, ya que si no pueden mandar a sus hijos a la escuela, pueden enseñar los a cultivar con la técnica de hidroponía y luego vender sus productos.

Por otra parte, al referirse el segundo cursi congreso internacional de hidroponía, dijo que se destinan la afluencia de 500 personas de 18 países, entre ellas, algunas de Siri Lanka quienes han tenido que tramitar su ingreso a través de Estados Unidos, sin embargo, precisó que no vi vienen siguiendo México como líder en el campo hidropónico, por qué "estamos picando piedra", sino a los expositores de Alemania, Holanda, Canadá y España, que son especialistas en la materia.

Finalmente, insistió en que México no tiene tanto de éxito en la hidroponía pues hasta hace poco tiempo sólo se tenía a nivel experimental y ahora es una alternativa, pero en la falta de capacitación es el problema y esta es la razón por la cual se ralizan los cursos y congresos para facilitar el conocimiento.