Contenedores para hidroponia

 


Un contenedor, como su nombre lo indica, solo sirve para darle su espacio a la planta, y efectivamente contenerla, esto en primera instancia nos debe hacer pensar sobre el tamaño de nuestra planta, podemos tener una hermosa lechuga por ejemplo en una cubeta plástica de 20 lt, sin embargo esa misma lechuga puede estar en un vaso plástico de un 1/2 lt. y también puede estar contenida en un tubo a cada 20 o 30 cm. aunque ciertamente sería imposible tener una planta de chile manzano en producción en un molde de medio litro.

La primer característica de nuestro contenedor es que precisamente le proporcione a nuestra planta el espacio adecuado para crecer.

La segunda  características, es que debe de ser inerte, es decir no debe de reaccionar con la humedad, por eso no se utilizan recipientes metálicos. así para este fin  los plásticos resultan una buena opción, y desde una bolsa de plástico negro (que es mas resistente) botellas de PET, cubetas en desusó, tubos, etc. En fin nos ha tocado ver que hasta llantas viejas se han utilizado como contendores de cultivo.

Y claro, eso es solo el contenedor, que va directamente relacionado con el sistema que se eliga para cultivar, por ejemplo el NGS, solo es un tubo de polietileno bicapa (no es otra cosa que un tubo de plástico negro por un lado y blanco por el otro, y la estructura (cosa de la que posteriormente hablaremos), El NFT que son los tubos de PVC, (adaptado, porque en realidad en otros países se han desarrollado canaletas específicas) o por ejemplo  en raíz flotante, no se ocupan contenedores individuales, ya que la cama es un contenedor general,  y una placa de unicel para contener a las plantas. Pero como dice nuestra Presidenta Gloria Samperio, En Hidroponia, hasta las corcholatas pueden ser útiles.