Por qué Los vegetales hidroponicos duran más

 

¿Sabes por qué los vegetales hidropónicos duran más?

No es de extrañar que muchos de los que cultivan, compran o consumen productos hidropónicos, hayan observado que:

1.- Se mantienen frescos por más tiempo

2.- Son mas resistentes a las pudriciones.

3.- Tiendes a secarse o deshidratarse en lugar de "echarse a perder"

Pues si, efectivamente, recordemos que un cultivo hidropónico, el control de la solución nutritiva es lo que le confiere estas características a los vegetales.

Reflexionemos: en tierra la tierra no podemos saber a ciencia cierta que nutrientes hay, es decir puede haber mucho de unos o escasez de otros, y la planta crecerá con lo que buenamente encuentre. Por eso una de las técnicas agrícolas que ha tenido mucho auge es el Fertirriego, es decir aunque la planta esta en tierra, a través del riego se le proporciona un refuerzo de minerales, con el objetivo de que tenga mejores rendimientos. En estos casos hay que tener mucho cuidado porque un exceso de algún nutriente también puede estresar a la planta y hacerle más mal que bien.

En cambio en los cultivos hidropónicos, por ejemplo se les da la cantidad exacta de calcio, en la sal mineral que es más disponible para la planta y así su nutrición es completa. Y justamente hablando del calcio, este fortalece las paredes celulares de los frutos, lo que hace más difícil que se instale un hongo o una bacteria, es por esto que los vegetales hidropónicos son más resistentes. las plantas al igual que cualquier otro organismo son susceptibles a una buena alimentación, y entre mejor alimentadas estén fortalecen su propios sistema inmunológico, tienen más reservas y en general son más productivas.

Además de esto, si consideramos que se cultivan en un espacio limpio, alejado de las cargas microbiológicas de la tierra, pues tienen menos posibilidades y una menor incidencia de estas, que son las que provocan las pudriciones.

Así en conclusión, los vegetales hidropónicos duran más por dos razones fundamentales 

1.- Tienen una nutrición completa y balanceada, los que los hace más resistentes

2.- En su lugar de cultivo están menos expuestos a plagas, enfermedades y sobre todo a las cargas microbiológicas del suelo.

Esto podría parecer de poca trascendencia, pero si consideramos por ejemplo las enormes pérdidas que tienen los comercializadores de vegetales por el tema de "la vida útil o de anaquel" pues definitivamente agradecerían en infinito que sus productos pudieran durar una o dos semanas más, claro esta duración depende mucho del producto, por ejemplo hay cebollas que pueden durar hasta seis meses, pero un producto delicado como la fresa, que si no esta en cámaras frías en tres días esta perdiendo su presentación comercial. En particular en el caso de la fresa, sin condiciones adicionales de conservación hemos observado que su tiempo de vida se triplica, a diferencia de las cultivadas suelo o bajo condiciones "orgánicas".

Independientemente de si son vegetales hidropónicos o no, recuerdo una vieja práctica para alargar el tiempo de vida de muchas frutas y verduras, se solía lavarlos, secarlos y luego pasarlos por una solución de agua con cal a razón de 1gr/lt de agua, y se de nuevo se dejaban secar, con lo cual se lograba, aún en tiempo de calor preservarlos en un lugar fresco y seco durante semanas.